Cataluña celebra el día de la Diada con tensiones entre los socios de coalición del Govern

3 minutos de lectura
People wave Catalan pro-independence "Estelada" flags during a demonstration marking the "Diada", national day of Catalonia, in Barcelona on September 11, 2019. (Photo by Josep LAGO / AFP)

Cataluña celebra este domingo la Diada del 11 de septiembre, entre un clima de división por parte del independentismo, con tensiones entre los socios de coalición del Govern y con un divorcio entre ERC y la ANC, entidad soberanista que ha sido pieza desde el inicio del procès en 2012.

Este domingo, los consellers de ERC no acudirán a la manifestación organizada por la ANC, que organiza cada año desde el 2012, pues la entidad separatista se muestra molesta con su enfoque crítico con la Generalitat.

Las celebración, se iniciarán en Barcelona con las tradicionales ofrendas florales junto al monumento de Rafael Casanova, en homenaje homenaje a quien era conseller en cap de Barcelona cuando la ciudad cayó en manos de las tropas borbónicas el 11 de septiembre de 1714.

Aragonès encabezará esa ofrenda por parte del Govern, al que se acercarán los representantes de la Mesa del Parlamento de Cataluña, el primer secretario del PSC, la alcaldesa de Barcelona y los representantes de ERC, Junts y los comunes.

Por otro lado, la CUP y su organización juvenil, Arran, celebrarán el habitual homenaje a Gustau Muñoz muerto de un disparo en una carga policial en la Diada de 1978.

A las 12:00 horas, Òmnium Cultural organiza su propio acto en Arc del Trimf, al que sí está previsto la asistencia de Aragonès y la dirección de ERC, que posteriormente, se celebrará una comida de “hermandad” con motivo de la Diada.

A las 18.30 horas, en plaza Urquinaona, arrancará la habitual manifestación de la CUP y otras organizaciones de la izquierda independentista, que terminará en el barrio del Born.

Desde Ciudadanos, instalarán al rededor de 50 carpas en diferentes puntos de Cataluña para repartir folletos explicativos de su propuesta de trasladar la Diada al 23 de abril, día de Sant Jordi.

Tanto el líder de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, como el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, atenderán a los medios desde la Barceloneta; mientras que el portavoz parlamentario de Vox, Joan Garriga, lo hará desde el antiguo Hospital de la Santa Creu.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks