VOX interpondrá una querella por desobediencia y prevaricación contra los miembros de la Mesa de Edad del Parlament por permitir la delegación de voto a Puigdemont, Wagensberg y Lluis Puig

1 minuto de lectura

VOX ha anunciado que presentará una querella por desobediencia y prevaricación contra los miembros de la Mesa de Edad del Parlamento de Cataluña que han aceptado la delegación de voto a Carles Puigdemont, Rubén Wagensberg y Lluis Puig. Además, la formación política llevará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y presentará una querella específica contra Agustí Colorines y Mar Besses.

Joan Garriga, portavoz de VOX en el Parlamento catalán, declaró que la acción legal se fundamenta en que la aceptación de dicha delegación de voto no se ajusta a los casos previstos en el artículo 95 del Reglamento del Parlamento de Cataluña. Este artículo únicamente contempla la delegación de voto en situaciones de paternidad o maternidad del diputado, o en casos de enfermedad grave. Garriga destacó que una autorización previa para la delegación de voto ya había sido anulada por una resolución anterior del Tribunal Constitucional, que exige una interpretación restrictiva de esta medida.

La admisión de los votos delegados, según VOX, vulnera los derechos de los diputados de su grupo parlamentario al impedirles ejercer sus funciones representativas conforme a lo estipulado por las leyes. Esta situación ha sido denunciada expresamente por la formación, que considera que se está alterando el funcionamiento legítimo del Parlamento.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

POLÍTICA

Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks