Tensión en la Bonanova: vecinos exigen desalojo de okupas ante amenazas de violencia y avisan de la “batalla campal” que se producirá este jueves

4 minutos de lectura
Okupas de la Bonanova con gases de colores el 9 de mayo de 2023 | DAVID MUÑOZ LÓPEZ / DIARIO DE ESPAÑA

Este martes 9 de mayo, se ha vivido una tensa manifestación en la Plaza de la Bonanova de Barcelona, convocada por vecinos que exigen el desalojo de los okupas que habitan en un edificio cercano. La empresa encargada del desalojo, Desokupa, ha anunciado que la acción se llevará a cabo este jueves, lo que ha generado una gran tensión en la zona. Los residentes del barrio de Sant Gervasi denuncian que viven amenazados y con miedo por las actitudes violentas y antisociales de los okupas, que les han llegado a lanzar objetos, cohetes y balines.

Los vecinos que viven cerca del edificio ocupado aseguran que se sienten amenazados y con miedo, y denuncian que los okupas amenazan con violar a niñas cuando salen del colegio, así como buscan enfrentamiento con los vecinos. La situación ha llegado a tal punto que los vecinos se han organizado para exigir la expulsión de los okupas, ya que consideran que su presencia es una amenaza constante para la seguridad de la zona.

Ante esta situación, los vecinos han convocado varias manifestaciones para exigir el desalojo inmediato de las viviendas okupadas, conocidas como ‘El Kubo’ y ‘La Ruina’. La última tuvo lugar este martes 9 de mayo, y contó con el apoyo de algunos partidos políticos como Ciudadanos y Vox, que han hecho de la lucha contra la okupación uno de sus ejes de campaña para las elecciones municipales.

Por su parte, los okupas han mostrado su rechazo a la manifestación y han gritado consignas contra los vecinos, la prensa y la empresa Desokupa, a la que acusan de ser una organización de “matones” que actúa al margen de la ley. Además, han amenazado con lo que llaman una “batalla campal” en el momento en que se produzca el desalojo, en la que, según sus propias palabras, estarían dispuestos a defender el edificio con “uñas y dientes”.

La tensión se ha palpado en la manifestación, donde se han producido momentos de enfrentamiento entre los vecinos y los okupas, así como con la prensa presente, a la que han acusado de ser unos “buitres” y “carroñeros”. Los vecinos, por su parte, han denunciado la situación límite que están viviendo y han exigido una actuación firme por parte de las autoridades para garantizar su seguridad y la de sus familias.

De momento, la acción de Desokupa está programada para este jueves a las 21.00h, y se espera que al menos 50 miembros de la empresa participen en el desalojo. Los vecinos temen que se produzca una “batalla campal” como han amenazado los okupas, y esperan que la situación se resuelva sin más incidentes. En cualquier caso, la tensión sigue latente en la zona, y la presencia policial es constante ante el temor de que se produzcan actos violentos durante el desalojo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

COLUMNISTA

Máster en periodismo internacional y en derecho constitucional. Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks