Carlos Carrizosa: “El día del golpe, ya pensé que nos íbamos a encontrar en una situación difícil económica, política y socialmente”

14 minutos de lectura

PREGUNTA.- Estamos viendo como últimamente, los robos con o sin violencia en ciertas partes de Cataluña, principalmente en Barcelona, se están disparando, ¿por qué cree que ocurre esto?

RESPUESTA.- Esta es una ciudad permisiva con la inseguridad. En las Fiestas de Gràcia, una concejal del gobierno, pidió a la Guardia Urbana que se fuera, como si fueran non gratos. El gobierno de Colau es el gobierno favorito de los okupas y delincuentes, seguro que ellos votarían encantados a Colau porque tienen aquí un paraíso, y realmente, Colau es la musa de delincuentes y okupas.

Nosotros desde el ayuntamiento hemos insistido en poner fin a este clima de inseguridad y permisividad con los okupas. Propusimos unas medidas en el año 2019, que no fueron aceptadas, y ahora las hemos actualizado, son más de 100 medidas y hemos solicitado que el presupuesto de la ciudad se redistribuya, se dejen de pagar chiringuitos y gastos superfluos, y se inviertan 100.000 millones de euros, que es lo que necesita la seguridad de Barcelona, sin aumentar los impuestos se puede hacer y dedicarlo a aquello que realmente preocupa a los ciudadanos barceloneses.

P.- Las ocupaciones también están aumentando en Barcelona, ¿es responsabilidad de la alcaldesa?

R.- Es totalmente responsabilidad del Ayuntamiento de Barcelona, porque los okupas saben que ellos promueven la ocupación y se han dado casos en los que el consistorio ha interlocutado con los okupas y les han proporcionado otros sitios, ha pagado a precio de oro locales para dárselos a los okupas, es decir, los barceloneses estamos manteniendo a los okupas.

Nunca he visto, como barcelonés, un rechazo absoluto a la actitud de un alcalde con respecto a la inseguridad y a la ocupación, y es realmente grave y urgente. Quien tiene un local, está instalando alarmas, porque hay mafias que les revientan las persianas para ocupar los locales y pisos, y luego les piden dinero a los propietarios, y esto es una extorsión intolerable, pero sin embargo, desde el ayuntamiento se consiente.

P.- Estos últimos días y con motivo de la Diada, estamos viendo las diferencias entre ERC y Junts, ¿qué supone la ruptura que piden ya muchos simpatizantes de Borràs?

R.- El caso de Borràs, a efectos institucionales, es agua pasada, yo entiendo que el personaje todavía capte atención, pero a mí me preocupa mucho más que en el Parlamento de Cataluña, tengamos una institución con sus órganos debidamente cubiertos, y no en un momento de inestabilidad porque haya una señora y su partido que quieran tener así a la cámara de todos. Lo que deberíamos hacer todos, es todo lo posible para llenar ese hueco de presidente o de presidenta, pero estas peleas entre el independentismo, al final, en lo que se van a poner de acuerdo es para abrir embajadas abrirse sus propios chiringuitos y para despreciar y desnaturalizar todo lo que sea la unión de Cataluña con España, para insultar a los catalanes y quitarnos unos de nuestros idiomas en la enseñanza. Para todo eso se ponen de acuerdo, pero se pelean por el espacio independentista. Se van a poner de acuerdo en los “esencial”, que es atormentar a la población no nacionalista catalana.

P.- El portavoz Junts indicó el pasado lunes que Borràs se plantea llevar al Tribunal Constitucional su suspensión y que van a proponer la reforma del reglamento del Parlament para que las decisiones del Comité de Derechos Humanos de la ONU sean vinculantes, ¿qué le parece?

R.- Me parece increíble que el separatismo acuda al Constitucional cuando ellos no aceptan las medidas ni las resoluciones del tribunal, es más, las desobedece. Parece pintoresco que para defender el sueldazo de más de 100 mil euros de la Sr. Borràs, para ello sí que se movilice para ir al Tribunal Constitucional. Me causa hilaridad que pretendan reformar un reglamento, probablemente por cauces ilegales, con un abuso sobre los derechos de los diputados, y nosotros, que hemos ganado diez sentencias en amparo ante el Tribunal Constitucional por vulneración por parte de los separatistas de los derechos fundamentales de los parlamentarios, ahora resulta que van a hacer una reforma de reglamento, y mientras discuten los derechos de la Sr. Borràs, pues no acatarán lo que diga el Constitucional por sus modificaciones previsiblemente ilegales.

Un reglamento debe garantizar la igualdad de derechos de todos los diputados, y los derechos de las minorías, que para esto es una democracia. Ellos con su ley electoral amañada, consiguen una mayoría parlamentaria casi de salida, porque necesitan menos votos para tener más escaños, y de esta forma, se están blindando como si fuera su propio cortijo.

P.- Esta curso escolar, los alumnos catalanes, incluso los que jurídicamente el TSJC les ha dado la razón, no impartirán el 25% de la sentencia, ¿qué planeáis hacer desde Cs?

R.- Hoy mismo hemos conocido la increíble noticia de que ese niño de Canet y su familia que eran amenazados en su propia escuela, que fueron cargos del Gobierno y también parlamentarios a manifestarse para presionar y coaccionar delante del colegio donde la familia obtuvo judicialmente su derecho a estudiar en castellano, pues hoy nos enteramos que tampoco en su centro educativo van a respetar ese derecho que los tribunales les dieron, por orden del Gobierno catalán.

La Generalitat hace con la nueva ley pactada con el socialismo, conseguir que esa familia que había obtenido amparo, ya no lo tenga y nosotros ya hemos pedido explicaciones al Partido Socialista que está escondido, que ellos decían que iban a hacer un gran consenso con la lengua, y lo que han conseguido es que le quiten derechos reconocidos por los tribunales al niño de Canet amenazado y coaccionado. El Partido Socialista debería dar explicaciones porque ellos han pactado la ley en la que el Gobierno se ampara para quitar esos derechos a los niños que ya lo tenían reconocido. La sentencia del TSJC obligaba a cambiar todo el sistema educativo y ahora ni si quiera la van a aplicar, pero tampoco las que en los últimos años han venido ganando y obligándoles a respetar el derecho de cada familia. El Gobierno de España ha dejado pasar el plazo para recurrir esta ley que ellos pactaron aquí en Cataluña con el separatismo.

P.- Hace unos días, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha informado en un acto independentista en Francia que se encuentran pactando con el Gobierno de España un referéndum de independencia, ¿que cree que ocurrirá en la órbita de la mesa de diálogo?

R.- La mesa de diálogo es una mesa de chantaje, porque hay ciertos partidos políticos que promovieron un golpe contra nuestra democracia, y ahora están amenazando con reproducir eso a menos de que se les den unos pedimentos que ellos formulan y que son ilegales, porque es ilegal la amnistía que piden y es ilegal un referéndum de autodeterminación en una porción del territorio español, en la que toda esa porción es soberanía conjunta de todos los españoles, y no pueden arrebatar el derecho a decir sobre cualquier parte del territorio, por lo tanto, montar este mesa sobre unas premisas, es un chantaje al constitucionalismo,.

Lo más grave, es que entre tanto, se les están haciendo ya concesiones, como la radicalización para expulsar el castellano de las aulas catalanas. Esto lo está haciendo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cambio de que el separatismo lo mantengan en la Moncloa, a cambio de que el separatismo le vote los presupuestos, y en Cataluña, el PSC también hace concesiones al separatismo, ayuda al separatismo, tiende la mano al separatismo y se quiere preparar otro tripartito para gobernar con el separatismo.

P.- Desde Ciutadans, y recientemente lo ha hecho Vox, denunciáis los 6 asesores de Laura Borràs, ¿qué está ocurriendo en este entorno?

R.- Está ocurriendo que la Sr. Borràs está suspendida de empleo y sueldo como diputada, y sin embargo, hay unos señores que están cobrando cientos de miles de euros anuales por supuestamente, asesorar a una señora que no está trabajando. Yo me pregunto que por qué los catalanes tienen que pagar este dineral por unos enchufados de la señora Borràs que ya no trabaja. Si ella no trabaja, por qué lo hacen sus asesores.

Nosotros hemos pedido a la Mesa, y estamos a la espera, el que se revoque a estos señores la credencial de asesores, y cuando sea cubierto el puesto de presidente o presidenta, entonces legítimamente, podrá valorarse si se precisa de una asesoría, pero mientras el puesto esté vacante, no se precisa de un asesor para esa función.

P.- Hace unos días que se cumplieron 5 años del golpe a la democracia, como diputado, ¿cómo viviste esos días?

R.- Con muchísima preocupación, porque no solamente me parecía un precedente gravísimo el que los dirigentes políticos se creyesen que se podían saltar todas las leyes de forma fragante y deshacerse de nuestro Estatuto y nuestra Constitución, además por la televisión. Me parecía un momento que podría augurar peores escenarios promovidos por estos radicales antidemócratas, pero también me preocupaba lo que luego podría suceder, que era evidente, y era una división de la sociedad catalana, porque aquellos que dieron el golpe radicalizaron automáticamente a todos sus seguidores, haciéndoles creer y pensar que era posible declarar la independencia y todo lo que fuera defender la legalidad era represión, por lo tanto radicalizan a una parte importante de la sociedad e iba llevarnos a la decadencia económica, y efectivamente más de 5 mil empresas han abandonado Cataluña. Ese día, el del golpe, ya pensé que nos íbamos a encontrar en una situación difícil económica, política y socialmente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

COLUMNISTA

Máster en periodismo internacional y en derecho constitucional. Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks