Eva Parera (Valents) propone recuperar la tarjeta T-10 a ocho euros y que el metro sea ‘non-stop’ los fines de semana

4 minutos de lectura

Eva Parera, presidenta de Valents y candidata a la alcaldía de Barcelona, propone la recuperación de la tarjeta T-10, el título de transporte más popular de Barcelona que dejó de venderse a principios de 2020 y que ha sido sustituido por la T-Casual. La idea de Valents es que la tarjeta cueste ocho euros (1 zona), sea multipersonal y tenga 10 viajes.

“Si queremos que se use el transporte público, debemos poner precios populares más allá de una rebaja temporal promovida por el Gobierno español y la Autoritat del Transport Metropolità (ATM). La T-10 funcionó durante casi dos décadas y fue un éxito”, subraya Parera. 

Entre septiembre y diciembre de 2022, con la rebaja del precio del transporte público, la T-Casual bajó de los 11,35 a 7,95 euros, un 30% menos. En enero de 2023, volvió a subir. “Nuestra idea es que la reducción sea permanente y redondear el precio a ocho euros”. 

A diferencia de la T-Casual, que es unipersonal, queremos que sea multipersonal y que pueda ser usada por diferentes personas, por ejemplo de una misma familia”. Actualmente, la ATM dispone de la T-Familiar, ocho viajes a 10 euros, pero es un título de transporte que usa muy poca gente.

Asimismo, Valents quiere que el metro funcione de forma ininterrumpida durante todo el fin de semana, de tal manera que haya un servicio non-stop desde las cinco de la mañana de los viernes hasta la medianoche del domingo. “La medida también se aplicaría las vísperas de festivo”, añade Parera, que es de la opinión que el suburbano vaya ampliando también el horario los días laborables.

“Creemos que el metro non-stop los fines de semana es una buena propuesta porque garantiza la movilidad todo el fin de semana entre todas las localidades a las que llega el metro y puede ser una medida que reduzca el uso del vehículo privado durante las noches de viernes y sábado y ayude a reducir la siniestralidad en esas franjas horarias”, afirma la alcaldable.

Valents también pone sobre la mesa la necesidad de ampliar la tarjeta T-16 hasta los 18 años. Ahora esta tarjeta de transporte es gratuita hasta los 16 años, cuando los adolescentes acaban cuarto de la ESO. Parera subraya que a esa edad casi todos los jóvenes siguen estudiando y no trabajan, “por lo que es necesario garantizar su movilidad por la ciudad”.

El programa electoral de Valents prevé paralizar la conexión del tranvía por la Diagonal y que no se ejecuten las obras entre Verdaguer y la plaza de Francesc Macià. “No tiene ningún sentido destinar una inversión millonaria a un transporte tan poco valorado por la ciudadanía cuando hay alternativas más baratas y eficientes como los autobuses de alta capacidad. “No hay que hacer ninguna consulta. En 2010 ya se hizo y se dijo que la Diagonal no se tocara”, apunta Parera.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks