Jordi Sànchez afirma que el ‘procès’, “hace cerrado definitivamente”

2 minutos de lectura

El ex secretario general de JxCat Jordi Sànchez ha afirmado este sábado que “el ‘procés’, definitivamente, se ha cerrado”, tras la decisión de Junts de romper el gobierno de coalición con ERC y pasar a la oposición. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Sànchez ha reconocido que, con la decisión “enormemente trascendental” adoptada por JxCat, “se cierra una etapa”.

“Ahora podemos decir que el ‘procés’, definitivamente, se ha cerrado”, ha dicho Sànchez, que ha recordado que desde 2012 la política catalana se había caracterizado por la “búsqueda permanente de un acuerdo entre los dos grandes partidos independentistas”.

La decisión adoptada por una mayoría de JxCat de salir del Govern lleva a “una situación desconocida en los últimos años” y habrá que ver, ha remarcado, cómo se podrá, entre todos, “construir la unidad con este nuevo escenario”. Con ERC en el Govern y JxCat en la oposición, ha alertado, esta “unidad estratégica” será “como mínimo un poco más difícil” de conseguir.

Sànchez, que se significó en las últimas semanas en defensa del ‘sí’ a continuar en el Govern en la consulta interna convocada por JxCat, ha recalcado que no se plantea dejar el partido, si bien ha reconocido que el liderazgo de Laura Borràs queda “clarísimamente reforzado”.

Torra quiere elecciones anticipadas

Por su parte, el expresidente catalán Quim Torra, ha dado a entender que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, debería convocar elecciones ya.

“La primera ministra danesa, con su país al 9% de inflación y sufriendo como toda Europa las consecuencias de la guerra de Ucrania, convoca elecciones a raíz de la ruptura del gobierno de coalición. Cuando te quedas sin recorrido político, la mejor solución es dar la voz a los ciudadanos“, ha dicho en Twitter.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks