Puigdemont desvela que miembros del PSOE le ofrecieron regresar a España a cambio de un indulto

4 minutos de lectura

En declaraciones exclusivas a RAC1, el expresidente catalán Carles Puigdemont ha revelado que personas vinculadas al PSOE han mantenido contactos con él en relación a la posibilidad de obtener uno de los indultos otorgados por el Gobierno de Pedro Sánchez a los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo. Según Puigdemont, estos contactos se produjeron “antes, durante y después de los indultos” y la propuesta siempre fue la misma.

“En el contexto de los indultos, me dijeron que se podía hablar de esto”, señaló Puigdemont, haciendo referencia a la posibilidad de entregarse y pasar un tiempo en prisión a cambio de obtener un indulto. Sin embargo, el expresidente catalán dejó claro que rechazó rotundamente esta propuesta, ya que considera que su situación personal no resolverá el conflicto y busca una solución global para Cataluña y el Estado.

Puigdemont destacó que aunque era comprensible que le propusieran un indulto, ya que se estaba aplicando a los presos políticos, él no estaba dispuesto a aceptarlo. “No busco un indulto. Ya sé que si yo hubiese aceptado esto seguramente estaría en la calle, en Girona, pero no he ido al exilio por esto”, recalcó.

El expresidente catalán dejó claro que su objetivo es encontrar una solución al conflicto entre Cataluña y el Estado, incluso si eso significa que él mismo quede excluido de las negociaciones. “No es mi situación personal lo que debe preocupar ni debe ser objeto de ninguna negociación política”, insistió.

En respuesta a estas afirmaciones, fuentes del PSOE restaron credibilidad a Puigdemont, recordando su huida a Bruselas semanas después del referéndum ilegal del 1 de octubre. Según estas fuentes, la credibilidad del expresidente de la Generalitat “se fue con él en el maletero”.

El ministro de Sanidad, José Miñones, negó rotundamente que personas vinculadas al PSOE invitaran a Puigdemont a explorar la posibilidad de obtener el indulto, argumentando que el expresidente catalán ha perdido la credibilidad hace mucho tiempo, además de haber perdido su inmunidad.

La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, también se pronunció al respecto y calificó las afirmaciones de Puigdemont como “absolutamente falsas”. Añadió que le sorprendía la alineación del líder independentista con el PP en la estrategia de difundir mentiras y bulos.

En resumen, Carles Puigdemont ha revelado contactos con el PSOE en relación a la posibilidad de obtener un indulto, pero ha rechazado estas propuestas y busca una solución al conflicto entre Cataluña y el Estado que vaya más allá de su situación personal. El PSOE ha restado credibilidad a Puigdemont, mientras que representantes del Gobierno han negado dichas afirmaciones y han cuestionado la veracidad de las declaraciones del expresidente catalán.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks