El PSC lideraría las elecciones generales en Cataluña, según el CIS catalán

4 minutos de lectura

En base a los resultados de una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, se revela que el Partido Socialista de Cataluña (PSC) obtendría entre 16 y 18 escaños en el Congreso, superando así los 12 escaños obtenidos en las elecciones generales de 2019. Por otro lado, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se posicionaría como la segunda fuerza política con entre ocho y diez diputados, en comparación con los 13 obtenidos en el anterior proceso electoral, cuando fue el partido más votado.

En tercer lugar se encontraría Junts, con una estimación de entre siete y nueve escaños, manteniendo una cifra similar a los ocho logrados en 2019. Mientras tanto, el Partido Popular (PP) experimentaría un aumento significativo, pasando de los dos escaños obtenidos en las elecciones anteriores a una proyección de 6 a 8 asientos en el Congreso.

Estos resultados se desprenden de la segunda ola del Barómetro de Opinión Política de 2023, presentada en una rueda de prensa por Jordi Muñoz, director del CEO. La encuesta se realizó entre el 29 de mayo, día posterior a las elecciones municipales y el mismo en que se convocaron las generales, y el 26 de junio.

En relación a las fuerzas políticas restantes, el estudio revela que la cuarta fuerza más votada en Cataluña sería el Partido Popular, proyectando entre seis y ocho escaños. A continuación se encontraría Sumar-comuns, con una estimación de dos a cuatro escaños, seguido de Vox, que obtendría entre dos y tres asientos en el Congreso. En contraste, la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) no lograría representación parlamentaria.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos catalanes, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el hasta ahora presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, se destacan como los más valorados por los ciudadanos, aunque empatan con una puntuación de 4,8 sobre 10.

Salvador Illa, primer secretario del PSC y líder de la oposición, se posiciona como el siguiente líder mejor valorado con una puntuación de 4,5. Le siguen Jéssica Albiach (comuns) y Eulàlia Reguant (CUP) con una valoración de 4,4, mientras que el ministro Miquel Iceta y Dolors Sabater (CUP) obtienen una puntuación de 4,2. El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, alcanza una puntuación de 4, y la presidenta de Junts, Laura Borràs, se sitúa en 3,7.

En el caso de los líderes del Partido PopularEl líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, obtiene una puntuación de 2,3, mientras que Lorena Roldán, también dirigente del PP, alcanza una valoración de 2,2. Por su parte, Inés Arrimadas, exdirigente de Ciudadanos (Cs), obtiene una puntuación de 2, e Ignacio Garriga (Vox) y el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, empatan con una valoración de 1,7.

Estos resultados reflejan la percepción de los catalanes respecto a los líderes políticos de cara a las elecciones generales en Cataluña. El PSC lidera las preferencias electorales, seguido de cerca por ERC y JxCat, mientras que el PP muestra un crecimiento significativo en comparación con los comicios anteriores. El panorama político catalán se encuentra en constante evolución, y estas estimaciones podrían cambiar a medida que se acerque la fecha de las elecciones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks