Eva Parera (Valents) pide a la Junta Electoral el cierre de la web de Colau y PSC sobre los logros del mandato y la retirada de anuncios de propaganda

5 minutos de lectura

Eva Parera, concejal y candidata a la alcaldía de Barcelona por Valents, lleva a la Junta Electoral la petición de que se cierre la web El futur ja és present. Actuacions del mandat 2019-2023 que el gobierno de Ada Colau y PSC mantiene abierta casi un mes después de la convocatoria oficial de las elecciones municipales del 28 de mayo y a nueve días de que se inicie la campaña.

La citada web fue abierta el pasado 22 de febrero y, según ha podido comprobar Valents, este 2 de mayo sigue operativa. Según Parera, se trata de una web propagandística para dar a conocer las actuaciones del mandato y las que están en curso. A las puertas de la campaña electoral, una página de estas características no puede estar en funcionamiento”. La web en cuestión se puede consultar clicando en el enlace: Ajuntament de Barcelona Actuacions 2019-2023.

La presidenta de Valents recuerda que la web ha costado unos 30.000 euros. “El gobierno la vendió como un ejercicio de transparencia y no lo es. Es una vergüenza. Es solo propaganda y autobombo, una irregularidad en toda regla pagada por todos los barceloneses”.

En marzo de 2019, dos meses antes de las municipales, la Junta Electoral Central ordenó a  Colau suprimir de la web municipal todos los logros del mandato. El gobierno de Colau optó por cerrar la web Barcelona en progrés, que había costado 40.000 euros. “Ahora, estamos en un caso similar. Con la web actual, Colau y Collboni hacen campaña partidista”.

Por otro lado, Parera ha denunciado que Barcelona en Comú, partido de la alcaldesa Ada Colau, está realizando publicidad y actos públicos que incumplen el artículo 50 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General de la Loreg. “Colau está publicitando actos que tienen como eje principal acciones de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, como es el caso de ‘Protegim les escoles’ en Les Corts, que ha iniciado recientemente la peatonalización de varias calles del distrito y están realizando actos para presentarlo a los barceloneses”.

“El cartel publicitario anunciaba que el pasado 28 de abril se realizó un acto en la Plaza del Sol Baix de les Corts, con candidatos, concejales y consellers de los Comuns para hablar de esta acción de gobierno, haciendo alusión a logros conseguidos en el mandato y atribuyéndoselos como propios, bajo sus siglas políticas”.

Asimismo, la alcaldable de Valents, también reclama la retirada inmediata de los carteles publicitarios del Ayuntamiento de Barcelona sobre las ayudas y subvenciones de los Fondos Europeos Next Generation, para la rehabilitación energética en el distrito de Les Corts.

Eva Parera recuerda que durante este periodo no se pueden realizar campañas de propaganda institucional para difundir logros de legislatura como es el caso de las ayudas y subvenciones de estos fondos. “Nos consta que este cartel se ha distribuido en distintos barrios de la ciudad, hemos detectado la presencia masiva de esta publicidad en el barrio de les Corts, además tiene connotaciones electoralistas subliminales como la aparición de un sobre con una papeleta que pone ‘ayudas’ que puede recordar a la acción de ir a votar”.

“El gobierno municipal de Colau y PSC ha tenido tiempo suficiente para informar sobre las subvenciones y ayudas previamente al periodo preelectoral, esta publicidad tiene connotaciones electoralistas de logros de mandato y consideramos que debe ser retirada de inmediato”.

Valents ha presentado un recurso para pedir la retirada de estos carteles de propaganda del espacio público y ha solicitado que se informe a Barcelona en Comú que los actos realizados no cumplen con la ley electoral.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks