El Ayuntamiento de Barcelona completa la adjudicación de los últimos hogares restantes fruto de la transformación del barrio de casas baratas de Bon Pastor

4 minutos de lectura

Todos los hogares de las cuatro fases de transformación de las casas baratas de Bon Pastor ya han sido asignados a vecinos y vecinas del barrio. Después de que a principios de este 2023 se hicieran efectivas las últimas asignaciones a las últimas familias que vivían en las casas baratas, quedaron 163 viviendas que han servido, en primer lugar, para desdoblamientos de familias con derecho a realojo, y luego a vecinos y vecinas de Bon Pastor.

En concreto, este viernes se han sorteado todas las viviendas sobrantes del proceso de remodelación del barrio, de las cuales 20 han sido asignadas en primera instancia a 20 familias que han podido acreditar haber estado empadronadas toda la vida en el ámbito de las casas baratas o en las viviendas para realojados y que estaban inscritas en el Registro de Solicitantes de Vivienda con Protección Oficial de Barcelona (RSHPOB). Además de acreditar el padrón histórico, estas nuevas unidades familiares debían estar constituidas por al menos dos personas que llevaran al menos dos años conviviendo.

El resto de pisos se han sorteado entre 593 familias vecinas del barrio de Bon Pastor desde hace al menos seis meses, e inscritas en el RSHPOB desde antes del 15 de marzo de este año. El sorteo ha previsto contingentes para colectivos específicos, con 3 viviendas adaptadas, 14 para familias monoparentales, 42 para jóvenes menores de 35 años, 8 para personas con discapacidad sin necesidad de vivienda adaptada, y las 76 restantes para el contingente general.

Todo el proceso ha sido acordado entre el Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación, y las asociaciones vecinales del barrio de Bon Pastor.

Culminación de un proceso iniciado en 2002

En este 2023 se ha culminado un proceso iniciado hace más de 20 años con el fin de proporcionar una vivienda nueva y digna a las familias que vivían en las casas baratas, pequeñas viviendas de unos 40 metros cuadrados construidas en la década de 1920. En el año 2002 se aprobó la modificación del Plan General Metropolitano para la transformación del barrio y en 2003 se firmaron los convenios con las asociaciones de vecinos que establecían las condiciones de realojo.

La remodelación del barrio consta de cinco fases, de las cuales cuatro ya han sido completadas. Las 163 viviendas sobrantes provienen de estas cuatro fases ya realizadas y han proporcionado vivienda a unas 600 familias vecinas de las casas. Del total de sobrantes, 50 viviendas forman parte del último bloque en construcción de la 4ª fase, y aún quedará una 5ª fase con la construcción de cuatro nuevos edificios que servirán para ampliar el parque público municipal.

En cuanto a las antiguas casas baratas, se conservarán dos grupos de 16 casitas, el grupo inaugurado ya como museo del MUHBA y el de enfrente, para poder conservar también la fisonomía de la calle. Del segundo grupo falta decidir su uso.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks