Un grupo de ganaderos asaltan la delegación de la Junta de Castilla y León en Salamanca

3 minutos de lectura

Un grupo de unos 50 ganaderos ha irrumpido esta mañana en la sede de la Delegación de la Junta de Castilla y León en Salamanca, donde han protagonizado una protesta violenta que ha dejado dos heridos y un detenido. Los manifestantes, que reclaman ayudas económicas para el sector lácteo, han lanzado huevos, piedras y otros objetos contra el edificio y han forcejeado con los agentes de seguridad que intentaban impedir su entrada.

Según fuentes policiales, los hechos han ocurrido sobre las 11:00 horas, cuando los ganaderos se han concentrado frente a la Delegación de la Junta, situada en la plaza de Colón. Algunos de ellos han logrado acceder al interior del inmueble, donde han causado destrozos en el mobiliario y han exigido hablar con el delegado territorial, Eloy Ruiz. Ante la negativa de este a recibirlos, los asaltantes han aumentado su agresividad y han amenazado con prender fuego al edificio.

La Policía Nacional y la Policía Local han intervenido para desalojar a los intrusos y restablecer el orden. En el transcurso del operativo, dos agentes han resultado heridos leves por contusiones y uno de los ganaderos ha sido detenido por atentado contra la autoridad. El resto de los manifestantes se ha dispersado por las calles aledañas, donde han continuado con su protesta.

El delegado territorial de la Junta ha condenado enérgicamente los hechos y ha asegurado que se trata de un acto “intolerable” que no se puede justificar bajo ningún concepto. Ruiz ha afirmado que la Junta está dispuesta a dialogar con el sector ganadero, pero siempre dentro del marco de la legalidad y el respeto. Asimismo, ha anunciado que se presentará una denuncia contra los responsables de los daños causados en la sede institucional.

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Ganaderos de Salamanca (AGS), José Luis Hernández, ha pedido disculpas por lo ocurrido y ha asegurado que se trata de un hecho “aislado” y “desesperado” de un grupo minoritario que no representa al conjunto del sector. Hernández ha explicado que los ganaderos están atravesando una situación crítica por la caída de los precios de la leche y la falta de ayudas públicas. Según ha dicho, llevan meses solicitando una reunión con la Junta para exponer sus demandas, pero no han obtenido respuesta.

El sector lácteo salmantino está formado por unas 600 explotaciones que generan unos 300 millones de litros de leche al año y emplean a unas 2.000 personas. Los ganaderos reclaman medidas urgentes para garantizar la viabilidad de sus negocios y evitar el cierre masivo de granjas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks