María José Saénz de Buruaga, elegida presidenta de Cantabria con el apoyo del PRC

3 minutos de lectura

En una votación de investidura celebrada este lunes, María José Saénz de Buruaga, líder del Partido Popular (PP), fue elegida como presidenta de Cantabria gracias a la abstención del Partido Regionalista Cántabro (PRC).

Saénz de Buruaga se convierte así en la segunda candidata del PP en ser investida presidenta de una comunidad autónoma tras las elecciones del 28-M. El primer candidato en lograrlo fue Gonzalo Capellán en La Rioja el pasado viernes.

La investidura de Buruaga se llevó a cabo en la segunda votación, mediante mayoría simple, después de no alcanzar la mayoría absoluta necesaria en la primera votación el viernes pasado.

Cada uno de los 35 diputados anunció su posición en voz alta durante la sesión, y estos mantuvieron sus posturas inalterables: 15 votos a favor (PP), ocho abstenciones (PRC) y 12 en contra (PSOE y Vox).

La proclamación de Saénz de Buruaga como presidenta de Cantabria tuvo lugar aproximadamente a las 16:40 horas. Tras su investidura, recibió aplausos y felicitaciones de sus compañeros de partido y de otros, y al finalizar la sesión no pudo evitar emocionarse y derramar lágrimas.

Nacida el 4 de junio de 1968 en Suances, Saénz de Buruaga es licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria y lleva 28 años dedicada a la política, gran parte de ese tiempo de manera exclusiva.

En 1995 fue elegida concejal del PP en el Ayuntamiento de Suances y desde 1996 hasta 2010 fue presidenta del Partido Popular en dicho municipio, donde también ejerció como portavoz municipal hasta las elecciones de 2007.

En 1999, además de candidata municipal, fue elegida diputada autonómica, lo que la llevó a dedicarse exclusivamente a la política. Desde entonces ha sido diputada y ha ocupado el cargo de portavoz en diferentes áreas. De 2011 a 2015, fue vicepresidenta de Cantabria y consejera de Sanidad y Servicios Sociales en el Gobierno presidido por Ignacio Diego.

Saénz de Buruaga ha sido secretaria autonómica del Partido Popular desde el IX Congreso celebrado por el PP cántabro en noviembre de 2004. El 25 de marzo de 2017, fue proclamada presidenta del Partido Popular de Cantabria en el 12º Congreso Autonómico, y reelegida en el 13º Congreso Autonómico.

El Partido Popular y el Partido Regionalista de Cantabria suscribieron un acuerdo el pasado 16 de junio, que permitió la investidura de María José Saénz de Buruaga como presidenta de la comunidad autónoma y la formación de un Gobierno del PP en solitario, “sin atad

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks