El PP tendrá la alcaldía de Jaén tras el acuerdo con JM+

2 minutos de lectura

El Partido Popular ha logrado arrebatar la alcaldía de Jaén al PSOE tras alcanzar un acuerdo con Jaén Merece Más (JM+), la formación liderada por el exalcalde socialista Julio Millán. El pacto se ha cerrado este viernes 16 de junio de 2023, después de que las elecciones municipales del 28 de mayo dejaran un escenario muy fragmentado en el Ayuntamiento de Jaén.

Según los resultados oficiales, el PSOE fue el partido más votado en la capital jiennense, con 20.732 votos y 10 concejales, seguido muy de cerca por el PP, con 20.435 votos y 10 concejales también. JM+ obtuvo 7.055 votos y 3 concejales, mientras que Ciudadanos se quedó fuera del consistorio al no superar el 5% de los sufragios.

Con estos datos, ninguna fuerza política alcanzaba la mayoría absoluta de 14 ediles necesaria para gobernar en solitario. El PSOE intentó reeditar el pacto que le permitió gobernar en la anterior legislatura con Ciudadanos y JM+, pero esta última formación se negó a apoyar a los socialistas y optó por negociar con el PP.

Tras varias reuniones, el PP y JM+ han anunciado este viernes que han llegado a un acuerdo para investir alcalde al candidato popular, José Enrique Fernández de Moya, y formar un gobierno de coalición que garantice la estabilidad del Ayuntamiento de Jaén. El pacto incluye un reparto de áreas de gestión entre ambas formaciones y un compromiso de impulsar medidas para mejorar la situación económica y social de la ciudad.

El acuerdo ha sido valorado positivamente por los líderes de ambos partidos, que han destacado la voluntad de diálogo y consenso que ha presidido las negociaciones. Fernández de Moya ha agradecido a JM+ su apoyo y ha asegurado que trabajará por todos los jiennenses con “honestidad, transparencia y eficacia”. Por su parte, Millán ha afirmado que su formación ha antepuesto el interés general de Jaén al partidista y ha confiado en que el nuevo gobierno municipal sea capaz de afrontar los retos que tiene la ciudad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks