Rocío Ruiz (Cs): “Cádiz ha estado olvidada por el bipartidismo, que ha jugado con esta provincia en función de quién estaba ocupando los sillones en el Gobierno central”

10 minutos de lectura
1

Rocío Ruiz llegó a la política unos meses antes de que Ciudadanos entrara junto al PP en el Gobierno andaluz. Ruiz es consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en la Junta de Andalucía, y ahora, además, es la cabeza por Cádiz en las listas por el partido liberal.

Durante la legislatura, ha conseguido grandes avances, como la creación del Consejo Andaluz LGTBI, la Ley de Infancia y Adolescencia y rebajar las listas de la dependencia.

P: ¿Cuáles han sido los logros de Ciudadanos en Cádiz durante la legislatura?¿Cuáles han sido los logros de Ciudadanos en Cádiz durante la legislatura?

R: Hoy nuestra tierra ha dejado de ser un infierno fiscal. Hemos bajado el IRPF autonómico, hemos eliminado el impuesto de sucesiones y donaciones. Y eso solo ha sido posible cuando Ciudadanos lo ha impulsado en el Gobierno.

Hemos simplificado los trámites y allanado el camino a las empresas cada vez son más las empresas que quieren instalarse aquí y ahora somos la cuarta comunidad más competitiva. Pero además hemos bajado por fin del 20% del paro, Cádiz es el primer destino turístico, primera en exportaciones y segunda en creación de autónomos y ya no se habla de corrupción. Y todo eso lo hemos conseguido sin descuidar las políticas sociales. Con una inversión récord en educación y en políticas sociales que ha permitido reducir la tasa de fracaso escolar, equiparar el sueldo de los profesores y bajar a la mitad la lista de espera en dependencia.

P: Las encuestas electorales no dan muy buen pie a Ciudadanos, sin embargo, en 2015 y en 2018, las encuestas se equivocaron. Marín dice que las únicas encuestas en las que cree son las del 19-J a las 20:00, ¿cree que Ciudadanos será decisivo para el próximo gobierno?

R: Absolutamente. Ciudadanos será decisivo porque además es imprescindible. Si fuera por las encuestas hoy estaría gobernando Susana Díaz y mire lo que pasó. Estoy convencida de que el domingo, de nuevo, los andaluces nos darán su confianza porque hemos demostrado que sabemos gestionar y damos estabilidad a nuestra tierra.

P: ¿Por qué debería estar Ciudadanos en el próximo gobierno andaluz?

Porque es imprescindible. Porque aporta gestión, moderación, rigurosidad… Hay una cosa que está muy clara, y es que las izquierdas no van a sumar y la única opción de tener un gobierno estable y moderado es con Ciudadanos en el Gobierno. De lo contrario, la otra perspectiva es que entre Vox, que sería demoledor porque es un partido que primero no cree en los derechos sociales, que quiere que Salud y Educación se gobiernen desde Madrid, algo que no entendemos. No cree en Europa, no cree en la igualdad de hombres y mujeres, en los derechos LGTBI, no cree en la violencia machista. Eso son retrocesos sociales que nos han costado más de 40 años conseguirlos entre todos los que creemos en los valores democráticos y que no podemos perder

P: ¿Cree que Ciudadanos ha ‘contagiado’ las ideas liberales a sus socios durante esta legislatura?

R: Está claro, y creo que los ciudadanos así lo están entendiendo así en la campaña, que las políticas liberales que han permitido el cambio y el desarrollo en Andalucía han venido de la mano de las recetas liberales de Ciudadanos. No sé si se hubieran podido llevar a cabo si no hubiésemos estado en el Gobierno y no creo que el PP las lleve a cabo en solitario. Porque las ideas de Ciudadanos son liberales en lo económico y progresistas en lo social, no olvidamos los derechos sociales y la protección de las personas más vulnerables.

P: ¿Cree que Cádiz ha sido una de las ‘olvidadas’ durante las anteriores legislaturas?

R: Cádiz ha estado olvidada por el bipartidismo, que ha jugado con esta provincia en función de quién estaba ocupando los sillones en el Gobierno central. No ha sido hasta que no ha llegado Ciudadanos cuando ha empezado a despertar. Y le puedo poner varios ejemplos, la Ciudad de la Justicia se ha desbloqueado con Ciudadanos, hemos abierto residencias que llevaban años esperando el concierto de plazas, hemos impulsado la ITI de Cádiz que estaba al 0% de ejecución cuando llegamos… Pero tenemos que seguir y por eso es tan importante que Ciudadanos siga en el Gobierno

P: ¿Cómo se está llevando la campaña desde Cádiz?

Con mucha ilusión. Estamos haciendo una campaña como a mí me gusta, muy de calle, escuchando a la gente, reuniéndome con ellos y preguntando: qué necesitas. Hemos recorrido miles de kilómetros, visitando cada centímetro de la provincia para contar lo que hemos hecho y lo que vamos  a hacer. Tenemos un programa que hemos llamado Cádiz Horizonte 2026, con 141 medidas para Cádiz y un centenar de medidas más específicas para cada comarca. Porque Cádiz es diversa y con distintas realidades que tenemos que atender. Hemos querido hacer propuestas realistas, pegadas al suelo y a las necesidades de los gaditanos y gaditanas con este programa que está abierto y hemos ampliado después de las reuniones que hemos mantenido con todos los sectores. Y también contamos con las nuevas tecnologías, como no puede ser de otra manera, y hemos incorporado a nuestro equipo a Quillo, el primer robot que gestiona íntegramente la comunicación electoral vía WhatsApp en Andalucía. ‘Quillo’ nos está ayudando, a través de la inteligencia artificial, a conectar con la gente, preguntarle, y que nos haga llegar sus ideas.

P: Su consejería ha conseguido grandes logros, como la Ley de Infancia y Adolescencia, la creación del Consejo Andaluz LGTBI y reducir las listas de la dependencia, ¿qué nos queda para Andalucía? Y sobre todo, ¿qué nos queda para Cádiz?

R: Nos queda mucho. Tú lo has dicho, aprobamos la Ley de Infancia y ahora hay que desarrollarla. No nos conformamos con la lista de espera a la mitad, queremos la lista cero, y por supuesto vamos a seguir blindando las políticas LGTBI y de igualdad… Pero tenemos muchos proyectos. Por ejemplo se ha quedado a las puertas del Parlamento el Ingreso por la Infancia y la Inclusión (IPII), una prestación que sustituirá a la renta mínima y que será compatible con el empleo para sacar de la pobreza severa a miles de andaluces. Aquí en Cádiz, por ejemplo, hemos proyectado en Algeciras un complejo de servicios sociales, que tendrá apartamentos para jóvenes, mayores, personas con discapacidad, también residencias, centros de día, zonas verdes… Una revolución social, con una inversión de 24 millones de euros que me gustaría ver crecer. Tenemos muchos proyectos en marcha que tenemos que seguir desarrollando, por eso Ciudadanos es el voto decisivo para mantener todas estas políticas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

POLÍTICA

Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

1 Comment

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks