El incendio forestal de la sierra de Mijas, suma en sus primeras cuatro horas, un total de 800 hectáreas afectadas

2 minutos de lectura

El incendio forestal declarado este viernes en la sierra de Mijas (Málaga) suma en las primeras cuatro horas 800 hectáreas afectadas, según el perimetrado provisional, y ha obligado al desalojo de 2.300 personas, 2.000 de ellas de Alhaurín El Grande y 300 de Alhaurín de la Torre.

Un total de quince medios aéreos luchan contra las llamas junto a 107 bomberos del Plan andaluz contraincendios forestales Infoca y 35 del consorcio de bomberos de Málaga, cinco vehículos autobomba, diez agentes de Medio Ambiente y una docena de técnicos.

Las tareas para el control del fuego están siendo complicadas por la orografía del terreno y la carga forestal de la zona, según ha destacado el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, que se ha desplazado al Puesto de Mando Avanzado.

Bendodo ha resaltado lo crucial de las próximas horas hasta que llegue la noche para la actuación de los medios aéreos y ha informado de que se ha tenido que cortar el tráfico en ambos sentidos en la carretera MA-404 entre los kilómetros 9 y 13.

Se ha recomendado a los vecinos próximos al incendio que cierren puertas y ventanas para evitar que entre el humo en sus viviendas.

El consejero de Presidencia ha enfatizado la colaboración entre administraciones (Junta de Andalucía, Diputación y Gobierno) y el trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado y Protección Civil en “perfecta coordinación”.

El fuego comenzó sobre las 12:30 horas en la sierra de Mijas, fundamentalmente en la zona de El Higuerón, y se extendió con rapidez por la fuerza del viento y la masa forestal de la zona hacia el noroeste, primero hacia Alhaurín de la Torre y actualmente hacia Alhaurín El Grande.

Casi 200 llamadas de ciudadanos recibió el centro coordinador de Emergencias 112 alertando del incendio, que afecta a tres municipios malagueños.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks