Nuria Rodríguez (Cs): “En las últimas elecciones no sólo fuimos decisivos, sino que por primera vez en la historia la palabra ‘corrupción’ desapareció de Andalucía”

7 minutos de lectura

Nuria Rodríguez es la cabeza de lista por el partido liberal para las elecciones andaluzas en la provincia de Málaga. Es candidata, porque prácticamente arrasó con más del 75% de los votos de los afiliados en su provincia. Sus propios compañeros la llaman la ‘Huracán Nuria’.

Para conocer sus propuestas así como los logros de Ciudadanos en la provincia de Málaga, EL DIARIO DE ESPAÑA entrevista a la ‘Huracán Nuria’.

P: ¿Pensaba que ganaría las primarias de Ciudadanos en Málaga?

R: No, y de hecho no pensaba presentarme porque estaba viviendo una etapa muy bonita como delegada, que no voy a olvidar nunca. Fueron mis propios compañeros los que me insistieron porque querían un cambio. El último día decidí presentarme y la verdad es que me llevé una grata sorpresa, sobre todo por el apoyo tan grande que recibí.

P: ¿Cuáles han sido los logros de Ciudadanos en Málaga durante la legislatura?

R: Si hay una actuación significativa de lo que ha sido la gestión de Ciudadanos en la provincia, me quedo con la reapertura del CIO Mijas, un centro puntero de formación que permaneció seis años cerrado como consecuencia de la corrupción de los gobiernos socialistas. Eso y el acuerdo para la equiparación salarial de casi 19.000 docentes en Málaga, que llevaban veinte años esperando. Además, Ciudadanos ha sido el impulsor del centro logístico del Puerto Seco de Antequera, que ya está en marcha.

Los logros en las consejerías de Ciudadanos son numerosos, en materia de turismo, de empleo o de Educación. En este sentido, hemos concedido 6.373 ayudas al sector turístico provincial por un valor conjunto de 96,1 millones y se han aprobado cuatro nuevas declaraciones de municipio turístico en la provincia, en Álora, Antequera, Frigiliana y Estepona. En materia educativa la inversión ha sido importante, con un nuevo Centro Andaluz de FP y un Centro de Tecnificación Deportiva y de Discapacidad. Se ha reparado la Ciudad Deportiva Carranque, que ya se denomina Javier Imbroda, hemos construido el IES Margarita Salas de Rincón de la Victoria, ampliado el IES Concha Méndez de Torremolinos y realizado otras 10 obras de escolarización por valor de 42 millones de euros. En total, se han realizado 125 actuaciones en centros educativos de la provincia. También, entre otras cosas, hemos creado el Instituto Ricardo del Valle de Innovación en el parque tecnológico.

P: Las encuestas electorales no dan muy buen pie a Ciudadanos, sin embargo, en 2015 y en 2018, las encuestas se equivocaron. Marín dice que las únicas encuestas en las que cree son las del 19-J a las 20:00, ¿cree que Ciudadanos será decisivo para el próximo gobierno?

R: Estoy totalmente convencida de que seremos decisivos, como lo fuimos en 2018. En 2015 tampoco nos daban los resultados que obtuvimos y sin embargo conseguimos que Susana Díaz implantara algunas de nuestras propuestas, como la tarifa plana de autónomos. En las últimas elecciones no sólo fuimos decisivos, sino que por primera vez en la historia la palabra ‘corrupción’ desapareció de Andalucía.

P: ¿Por qué debería estar Ciudadanos en el próximo gobierno andaluz?

R: Está claro que Ciudadanos debe estar en el próximo gobierno, porque es el único partido que da certidumbre política, el único que consigue que el resto de partidos no se tiren los trastos, el único que realmente puede mirar a los ojos de los malagueños porque cumple con sus compromisos. Por eso somos necesarios, porque venimos a trabajar de verdad por los malagueños y los andaluces.

P: Málaga se encuentra entre las 4 provincias de toda España con más playas con bandera azul, ¿cómo se va recuperando el turismo en la provincia?

El turismo en la provincia se va recuperando con trabajo en equipo porque hemos venido a trabajar de la mano de lo público y lo privado. Por vez primera ya no habla de Málaga sólo de sol y playa, se habla de playas accesibles, sostenibles, con calidad en sus aguas. Y todo se debe a que nos hemos sentado con todos los ayuntamientos para ver cómo podían lograr ese distintivo de calidad, cómo colocar a nuestras playas en el mapa internacional. Cuando llegamos al gobierno había 19 banderas azules en la provincia, y hoy hay 44, entre ellas la primera de interior en Andalucía. Antes de llegar nosotros los ayuntamientos ni siquiera las solicitaban y ahí está el resultado.

P: ¿Cree que Ciudadanos ha ‘contagiado’ las ideas liberales a sus socios durante esta legislatura?

Quizás deberíamos haberlo contagiado mucho más. Tenemos en Ciudadanos un equipo muy comprometido, muy fieles al proyecto, y hemos hecho lo que nos pidieron los ciudadanos de a pie, que viniéramos a trabajar y no nos colgáramos medallas. Ahora, en la campaña, debemos transmitir todo lo que hemos hecho desde nuestras consejerías, las que han tenido el mayor peso en este gobierno, como son Empleo, Economía, Educación, Turismo y Políticas Sociales. También Justicia y Administración Local, porque no olvidemos todas esas trabas burocráticas que se han eliminado. Ahora es el momento de decir alto y claro que ha sido Ciudadanos el que ha conseguido que Málaga y Andalucía avancen.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

POLÍTICA

Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks