La Junta Electoral de Andalucía no permite a Podemos unirse a la coalición de ‘Por Andalucía’

4 minutos de lectura

La Junta Electoral de Andalucía ha denegado la solicitud de Podemos para entrar en la coalición de izquierda, Por Andalucía de cara a las elecciones del 19 de junio. Esta negativa se debe a la tardanza de la formación morada para enviar la documentación al registro.

En la resolución, que ha sido publicada este sábado, dice que “la Junta Electoral de Andalucía ha acordado no aceptar la solicitud de constitución de la coalición electoral Podemos Andalucía – Izquierda Unida Andalucía – Más País Andalucía – Verdes Equo – Alianza Verde – Iniciativa del pueblo andaluz: Por Andalucía“.

En la misma resolución, se consta que el documento de los seis partidos, fue enviado el 7 de mayo a las 00:14 horas y a las 01:17 horas, cuando la fecha legal de entrega, era hasta el 6 de mayo a las 23:59 horas. La decisión de la Junta Electoral de Andalucía, puede ser remitida a la Junta Electoral Central.

Antes de añadir la firma de Podemos Andalucía, Izquierda Unida, Más País Andalucía, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, ya habían enviado, firmado y registrado su coalición, sin la rúbrica de Alianza Verde ni la de la formación morada. Aunque la documentación de los demás partidos, sí se registró con el debido tiempo y con su logo.

Logotipo de la formación ‘Por Andalucía’.

La formación política morada, consiguió el acuerdo ‘in extremis’ a útimo momento, ya que Podemos quería que el diputado por Cádiz, Juan Antonio Delgado, fuera el cabeza de lista, aunque finalmente cedió la candidatura a la portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto.

En los últimos de negociaciones entre los partidos, especialmente entre Izquierda Unida y Más País, las formaciones buscaban un perfil femenino y moderado.

Izquierda Unida, formalizó el registro al corresponderle el trámite, pero era consciente que podría ser rechazado. Fuentes de la negociación informan que intentaron hacer todo lo posible, aunque no llegaron a tiempo, ya que el plazo legal finalizaba a las 23:59 horas.

Según Podemos Andalucía, la línea fue la siguiente: A las 23:00, justo una hora antes de que el plazo legal venciera, Podemos mandó a Izquierda Unida una primera propuesta de documento para la coalición con el resto de fuerzas políticas. Unos 25 minutos, sobre las 23:25, remitió el acuerdo alcanzado para la candidatura, que obtuvo el visto bueno de Izquierda Unida justo diez minutos después.

Sin embargo, según informa la formación política morada, minutos después de que el partido remitiera el documento, no se refleja dicho acuerdo para sumar sus firmas la registro. Finalmente, tres minutos antes, a las 23:57 horas, la formación morada devuelve los papeles con los cambios oficiales. Aunque, varios minutos después, con el plazo vencido, Izquierda Unida, traslada que no se completó de forma correcta.

Tienen 24 horas para recurrir la decisión de la Junta Electoral de Andalucía ante la Junta Electoral Central. Eso sí, la coalición nace marcada por la desconfianza.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks