Comenzada la campaña electoral, los candidatos se enfrentan al ‘jaleo’ y a la ‘falta de tiempo’ debido a las entrevistas, actos y otras cuestiones, como los debates electorales, a los que tienen que dar la cara.
En este caso, en candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por Ciudadanos, Juan Marín, se enfrenta a un constante movimiento. También lo hacen los candidatos y candidatas provinciales, como la de Cádiz, Rocío Ruiz, que visitó en el día de ayer Algeciras, o el propio Marín con su número dos, Marta Bosquet, que visitaron la aldea de El Rocío.
En el día de hoy, el candidato del PP, Juanma Moreno, ha dejado claro que estaría interesado en dar consejerías a Ciudadanos, aunque ‘no necesiten su apoyo’ (que habrá que verlo en las urnas), ya que las últimas encuestas publicadas, otorgan un 5,7%, lo que sería un total de 4 escaños en el Parlamento de Andalucía.
Los logros de Ciudadanos en la Junta y sus promesas hechas realidad
Durante estos 3 años y medio, Ciudadanos ha mantenido las consejerías de Economía (Rogelio Velasco), Empleo (Rocío Blanco), Educación y Deporte (Javier Imbroda – Manuel Alejandro Cardenete), Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (Rocío Ruiz) y la vicepresidencia, Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local (Juan Marín).
En economía, los datos del primer trimestre, supone un 6,8%, con un total de 250.000 empresas andaluzas y la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (algo que el PSOE quiere volver a imponer).
En la cartera de empleo liderada por Rocío Blanco, se ha incrementado 200.000 nuevos trabajadores en el último año, y Andalucía es líder en autónomos por primera vez en la historia. Además, tenemos la tarifa plana más baja para autónomos.
En cuanto a educación y deporte, entre el mandato de Javier Imbroda, y posteriormente el de Manuel Cardenete, ha supuesto el 5% en el PIB (Producto Interior Bruto) y más de 32.000 nuevas plazas en la Formación Profesional (FP). También supuso la región Europea del Deporte en 2021.
La cartera de igualdad liderada por Rocío Ruiz (candidata por Cádiz), ha supuesto la creación de la Ley de Infancia y Adolescencia, y la creación del Consejo Andaluz LGTBI. Además de reducir la lista de espera de la dependencia, de las 78.000 que había en 2019, a las más de 38.000 personas que hay en la actualidad.
Por último, las carteras de Marín, ha supuesto la creación de la Ley de Lucha contra el Fraude y la Corrpción, la Oficina contra el Fraude, 145 playas y puertos turísticos (en la actualidad), frente a las 96 que había en el 2019, y los 180 millones en ayudas al sector turístico.
En definitiva, si comparamos el programa electoral de Ciudadanos en las elecciones del 2018, el partido liberal ha cumplido. Y como decía Javier Imbroda, “rendirse es solo una opinión”.