La Junta de Andalucía declara de forma preventiva la fase de Preemergencia del Plan de Emergencia Ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en Andalucía por el choque de dos buques

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La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, ha declarado de forma preventiva, a las 16.10 horas de hoy, la fase de Preemergencia del Plan de Emergencia Ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en Andalucía (PECLA), por la colisión ayer de dos buques el OS 35 y el Adam LNG, en la zona del levante de Gibraltar.

La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, a través de sus equipos de Emergencias y Protección Civil, mantenía activado desde ayer al Grupo de Seguimiento de Emergencias Extraordinarias para reforzar los mecanismos de coordinación y seguimiento de este incidente y su posible evolución.

A esta hora, la Unidad de Contaminación Ambiental de Algeciras ha señalado que no se ha registrado ningún vertido que haya tocado la costa andaluza, circunstancia ante la que la Junta de Andalucía, de acuerdo a sus competencias autonómicas, elevaría la situación del mencionado Plan.

La Preemergencia se pone en operación ante el posible riesgo de que el litoral se vea afectado por un vertido contaminante. En esta fase se aplican medidas especiales de refuerzo en los sistemas de observación, control y predicción, así como medidas de gestión de la información.

Capitanía Marítima de Algeciras dependiente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, del Gobierno de España, con quien desde el inicio del siniestro la Junta de Andalucía mantiene un contacto permanente, ha señalado al servicio 112 que «la situación está bajo control y que no se ha producido ningún vertido«, al tiempo que ha declarado la Fase de Alerta del Plan Marítimo Nacional.

Por su parte, el director general de Emergencias y Protección Civil se ha puesto en contacto con su homónimo estatal para coordinar cualquier necesidad o actuación.

Durante la Fase de Preemergencia, el Centro de Coordinación de Emergencias de Andalucía (CECEM 112) coordina el seguimiento informativo a partir de los datos y predicciones aportados por los diversos organismos y servicios. En este sentido, los centros de predicción y vigilancia de las distintas Administraciones Públicas deberán aportar al CECEM-112 Andalucía la mayor información disponible con carácter inmediato y continuado.

Desde el Centro Coordinador se realiza el seguimiento de la situación y facilita información a los municipios y servicios operativos que puedan verse implicados. Labor en la que el grupo de seguimiento de emergencias de Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil), de carácter multidisciplinar y compuesto por personal técnico y de dirección de las distintas áreas regionales y provinciales del 112, así como de los servicios autonómicos y provinciales de Protección Civil, liderados por la Dirección General y la Subdirección de Emergencias de la Consejería de la Presidencia, venía ya realizando desde el inicio del suceso.

Seguimiento antes, durante y después de las emergencias

Este equipo hace un análisis y seguimiento de las informaciones que llegan al Centro que incluye también la realización de mapas de seguimiento de las posibles incidencias para conocer en tiempo real la afectación de los distintos puntos de la región, en caso de producirse. Esta observación permanente permite no solo anticipar la respuesta en caso necesario sino también vertebrar todos los mecanismos para garantizar en todo momento la respuesta.

Esta vigilancia adicional supone un refuerzo a la habitual coordinación con los operativos y distintos servicios de emergencia que intervienen ante incidencias de esta naturaleza como la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, la propia Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Comunidad Autónoma, así como con las Policías Locales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Dirección General de Tráfico, servicios de Extinción de Incendios y Salvamento y otras instituciones como Cruz Roja, servicios locales de Protección Civil y Agrupaciones de Voluntariado.

El mencionado seguimiento del evento favorece la adopción del sistema de alerta temprana que redunda en una mejora en el servicio a la población y protección del medio ambiente, además de desplegar de forma casi automática cualquier recurso extraordinario adaptado a las necesidades de cada momento y lugar.

Con la declaración de la preemergencia se posibilita, siempre que sea necesario, la movilización de los localizados del personal gestor y técnico de los centros regionales y provinciales del 112, Así como del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), cuyas dos bases ubicadas en Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y Noalejo (Jaén) participan de forma activa en el seguimiento de la emergencia. El personal del GREA se encuentra dispuesto ante posibles preactivaciones o activaciones de los planes de emergencia como el PECLA, y cuenta con técnicos profesionales especialistas en la materia.

La planificación y ordenación de la respuesta que proporcionan los planes de emergencia son la hoja de ruta que guía la actuación en situaciones extraordinarias alejando la improvisación e incorporando la experiencia y lecciones aprendidas gracias a la actualización y entrenamiento permanente que ofrecen los simulacros. En definitiva, los planes de emergencia permiten una actuación ordenada y coordinada y favorecen la innovación y mejora continua.

El personal del GREA y del servicio autonómico y provincial de Protección Civil también está preparado para el despliegue de los Puestos de Mando Avanzados (PMA) que sean necesarios ante posibles activaciones de planes que precisen de una coordinación adicional desde el lugar de la emergencia. En estos casos, las salas de 112 se transforman en Centro de Coordinación Operativa (CECOP) sin dejar de atender las incidencias habituales.

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