Llop rechaza la posibilidad de que el Gobierno renuncie a nombrar a dos magistrados del TC a cambio de que el PP se siente a negociar la renovación del CGPJ

4 minutos de lectura

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha rechazado de manera tajante la posibilidad de que el Gobierno renuncie a nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) a cambio de que el PP se siente a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ha resaltado que en el cumplimiento de la Constitución no caben “chantajes”.

“Tenemos que decirle al PP que las leyes se cumplen, la Constitución se cumple”, ha aseverado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, para acto seguido añadir que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo “pone miles de excusas para no cumplir” y así no renovar el órgano de gobierno de los jueces que lleva en funciones desde 2018.

Al hilo, Llop ha apuntado que si la propuesta que hacen los ‘populares’ ahora es la de sentarse a negociar a cambio de que se retire el nombramiento de los magistrados del TC, les responde que el Gobierno cumple con la ley vigente “y que esa ley se tiene que cumplir”.

“El bloqueo y negacionismo que va ya para cuatro años, más de cuatro años, de falta de renovación (…) le esta costando dinero a los españoles, afecta directamente al bolsillo de los españoles”, ha dicho, para cuantificar el gasto en refuerzos en el Tribunal Supremo en 1,3 millones, cifra que, dice, asciende a 12,5 millones en el sistema de justicia.

“Afecta el prestigio del sistema”

Por eso, ha insistido en que es imprescindible que se proceda a la renovación del CGPJ “sin chantajes y sin condicionamientos”. “Que se siente –Feijóo– a decir cuales son los candidatos, (…) persona de la carrera judicial que llevan cuatro años aspirando a ser vocales”, ha apuntado.

En este sentido, ha incidido en que este bloqueo “genera un impacto muy negativo” en el sistema de justicia porque afecta al prestigio institucional, y ha dicho que tanto el comisario europeo como la vicepresidenta de la Comisión Europea han pedido ya al PP que se renueve el consejo.

Al hilo, ha aseverado que la única propuesta que puede hacer el PP es la renovación, porque una fuerza política que “incumple” la Constitución “no esta legitimada políticamente” para proponer alternativas en el ámbito de Justicia. “Que renueve el CGPJ y luego podemos hablar de lo que quiera”, ha apostillado.

La “naturaleza política” del TC

Por otro lado, tras ser preguntada por cuándo procederá el Consejo de Ministros a nombrar a sus dos magistrados para el TC, Llop ha señalado que no puede adelantar novedad al respecto, pero ha añadido que “lo lógico” es que el nombramiento por parte del Gobierno y el que le corresponde al CGPJ vayan “acompasados”.

Al respecto, ha recordado que el TC “no es Poder Judicial, no está dentro del título relativo al Poder Judicial en la Constitución, y es un órgano de naturaleza política porque lo nombran los tres poderes del Estado”.

Además, Llop ha insistido en la idea de que el Grupo Socialista en el Congreso ha actuado con “responsabilidad democrática” al reformar la ley para devolver al CGPJ la potestad de nombrar a los dos magistrados del Constitucional.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks