Izquierda Unida concurrirá a las elecciones generales con Sumar

3 minutos de lectura

La formación política Izquierda Unida (IU) ha anunciado hoy que concurrirá a las próximas elecciones generales del 23 de junio junto con la plataforma ciudadana Sumar, que agrupa a diversos colectivos sociales, sindicales y ecologistas. El acuerdo se ha hecho público en una rueda de prensa conjunta de los líderes de ambas fuerzas, Alberto Garzón y Ada Colau, quienes han asegurado que se trata de una “alianza histórica” para “construir una alternativa de izquierdas al bipartidismo y al neoliberalismo”.

Según el pacto, IU y Sumar se presentarán bajo una misma candidatura, que llevará el nombre de Unidas Podemos Sumar, y que tendrá como cabeza de lista a Garzón por Madrid y a Colau por Barcelona. Ambos han destacado que su objetivo es “sumar fuerzas y voluntades” para “defender los derechos sociales, la democracia real y la transición ecológica” frente a los “recortes, la corrupción y el negacionismo” de los partidos tradicionales.

Garzón ha explicado que la decisión de concurrir con Sumar responde a la necesidad de “ampliar el espacio político y social” de Unidas Podemos, la coalición que IU mantiene con Podemos desde 2016, y que ha sufrido un desgaste electoral en los últimos años. El coordinador federal de IU ha afirmado que Sumar representa “un movimiento plural y diverso” que “enriquece el proyecto político” de Unidas Podemos y que “abre nuevas vías de diálogo y colaboración” con otros actores sociales.

Por su parte, Colau ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado con IU, al que ha calificado de “ilusionante y esperanzador”. La portavoz de Sumar ha señalado que esta plataforma nació hace un año como “una respuesta ciudadana ante la crisis sanitaria, económica y social” provocada por la pandemia de covid-19, y que desde entonces ha trabajado por “articular una red de apoyo mutuo y solidaridad” entre los sectores más afectados por la situación. Colau ha indicado que Sumar comparte con IU “los principios y valores” de la izquierda transformadora, y que juntos aspiran a “ser la voz de la gente común” en el Congreso de los Diputados.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks