Ciudadanos reforzará su presencia en las instituciones europeas y no se presentará a generales

3 minutos de lectura

El partido naranja ha decidido renunciar a concurrir a los comicios previstos para el próximo otoño y centrar sus esfuerzos en la cita europea de 2024, según informa Vozpópuli a través de fuentes de la dirección nacional.

La formación que lidera Patricia Guasp ha tomado esta decisión tras el descalabro sufrido en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, donde perdió más del 90% de sus representantes y quedó fuera de la mayoría de los ayuntamientos y parlamentos regionales.

Según las mismas fuentes, Ciudadanos considera que no tiene sentido presentarse a unas elecciones generales en las que no tiene opciones de obtener ningún escaño, según todas las encuestas, y que solo servirían para consumir recursos económicos y humanos que podrían destinarse a otros fines.

Además, el partido cree que su espacio político está mejor representado en el ámbito europeo, donde forma parte del grupo liberal Renew Europe junto a otras formaciones como En Marche de Emmanuel Macron o el Partido Democrático de Italia. La estrategia de Ciudadanos pasa por reforzar su presencia en las instituciones europeas, donde actualmente cuenta con siete eurodiputados, y tratar de influir en las políticas comunitarias desde una perspectiva liberal, progresista y reformista.

Asimismo, el partido confía en que el contexto político cambie en los próximos años y que pueda recuperar parte del electorado que ha perdido en favor del PP o del PSOE, especialmente entre los votantes moderados y centristas que se sienten defraudados por la polarización y el bloqueo que vive España.

No obstante, la decisión de Ciudadanos no ha sido bien recibida por todos los sectores del partido, que temen que suponga el fin definitivo de la formación naranja como actor relevante en la política nacional. Algunos dirigentes y militantes han expresado su malestar por la renuncia a competir en unas elecciones generales que consideran fundamentales para el futuro del país y han criticado la falta de debate interno sobre esta cuestión.

Otros, en cambio, han optado por abandonar el partido y buscar otras opciones políticas, como ya hicieron varios cargos públicos antes y después del 28-M. Entre ellos destaca el caso de Edmundo Bal, ex portavoz adjunto en el Congreso, que anunció su retirada de la política tras perder las primarias frente a Guasp.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks