Felipe VI reivindica el ejercicio del periodismo basado en la escucha, enseñanza e imparcialidad para mantener las libertades civiles

2 minutos de lectura

El Rey Felipe VI ha reivindicado este jueves el ejercicio del periodismo basado en la capacidad de escucha, enseñanza e imparcialidad para mantener las libertades civiles que “necesitan protección constante para evitar su erosión”.

Así se ha expresado el monarca en su discurso en la entrega de la XXXIX edición del Premio del Periodismo ‘Francisco Cerecedo’, acompañado por la Reina Doña Letizia, que otorga la Asociación de Periodistas Europeos (APE) y que se ha celebrado en el hotel The Westin Palace de Madrid. Ha asistido también la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

Asimismo, ha puesto en valor el trabajo de la periodista premiada, Pilar Bonet, por su “rigor, atención y comprensión” en un momento –ha indicado– caracterizado por la “sobreabundancia informativa y por la completa transformación de las formas en las que las personas acceden, consumen y comparten noticias”, ha apostillado.

“Pilar es un ejemplo de constancia y de entrega lúcida a las exigencias del oficio del periodismo, entendido como servicio público. Sus últimas crónicas nos aproximan al conflicto en Ucrania, del que lleva informando exhaustivamente desde el principio”, ha resaltado el Rey.

En este punto ha hecho hincapié en que la utilización interesada de la información “sobrepasa los escenarios bélicos” para constituirse por sí misma en una “amenaza más amplia que afecta a las sociedades en general y a los periodistas, en particular”, ha indcado.

Finalmente, ha aprovechado para agradecer a los periodistas que entienden su oficio como un “rol fundamental” en el mantenimiento de las libertades civiles y como un servicio público que busca la verdad y está basado en el rigor de las investigaciones, el contraste de las fuentes y la imparcialidad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks