El PP y Cs llevan un recurso al Constitucional por el inclumplimiento de la sentencia del 25% de español en las aulas catalanas

También indica el procedimiento de urgencia del decreto lingüístico de la Generalitat de Catalunya, que inclumplirá "sistemáticamente" la orden establecida por el TSJC

2 minutos de lectura

El Partido Popular y Ciudadanos han llevado este viernes un recurso de inconstitucionalida de la sentencia judicial que obliga a impartir un mínimo del 25% en castellano en las escuelas de Cataluña.

Ambos partidos presentarán el recurso de inconstitucionalidad por la aprobación de la ley del catalán aprobada en el mes de junio por el Parlament, después de haber llevado tanto Cs como Vox un recurso ante el Consejo de Garantías Estatutarias. Por el momento, la nueva normativa de cataluña, ha sorteado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se habría reunido con la presidenta de los liberales, Inés Arrimadas, para acordar sumar fuerzas para llevar al Tribunal Constitucional el incumplimiento del porcentaje de edeucación en español marcado por el TSJC.

“Debemos demostrar a los constitucionalistas que por encima de las siglas está la defensa de la ley y su derechos”, ha indicado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en una rueda de prensa ofrecida desde el Parlament de Catalunya.

La secretaria general y portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, y el vicesecretario general y portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, han sido los encargados de preparar el documento de inconstitucionalidad que será presentando en el alto tribunal.

Por otro lado, el recurso también indica el procedimiento de urgencia del decreto lingüístico de la Generalitat de Catalunya, que inclumplirá “sistemáticamente” la orden establecida por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Seguiremos siendo implacables contra el separatismo que está asfixiando a los constitucionalistas“, ha indicado Arrimadas. “El efecto Illa ha servido para que el PSC siga haciendo lo de siempre con los votos que pidió en castellano en los barrios humildes de Cataluña”, ha proseguido.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

COLUMNISTA

Máster en periodismo internacional y en derecho constitucional. Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks