La enmienda del PSOE para el desalojo de los okupas en 48 horas, abre una nueva grieta en el Gobierno de coalición con Podemos

3 minutos de lectura

La enmienda presentada por el PSOE para asegurar los desalojos de los okupas en un plazo de 48 horas ha abierto una nueva grieta son su socio de gobierno, Unidas Podemos, que considera que está “fuera de lugar” y que supone asumir “la agenda de la derecha” en vez de proteger a quienes sufren la subida de los alquileres e hipotecas.

La enmienda, adelantada por EFE el sábado 24, pretende modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) para que los jueces puedan desalojar a los okupas en un plazo máximo de 48 horas desde que lo pide el propietario o recibe el atestado policial, tanto en los casos de allanamiento de morada como de usurpación.

El portavoz parlamentario socialista, Patxi López, ha explicado este miércoles en los pasillos del Congreso que se trata de dar respuesta a una demanda que planteaba “mucha gente”.

También ha subrayado que la protección a las familias vulnerables mediante soluciones habitacionales se mantendrá a través de los mecanismos que se regulen en la ley de vivienda que se negocia con Unidas Podemos.

El grupo socialista ha introducido esta enmienda en el proyecto de ley orgánica de eficiencia organizativa del servicio público de Justicia, lo cual tampoco ha gustado nada en su socio de Gobierno, que no entiende por qué utiliza esa vía mientras se negocia la ley de vivienda. “Esta ley nos encajaba para poder hacerlo cuanto antes“, ha justificado Patxi López.

El diputado de Unidas Podemos, Rafa Mayoral, se ha mostrado visiblemente molesto con el portavoz socialista, a quien ve “descentrado” y a quien ha advertido que “no está gobernando con Mayor Oreja”.

Mayoral ha pedido al PSOE una reflexión porque en este momento existe “un problema muy grande con las subidas abusivas de alquiler” y con las subidas de las hipotecas, y lo que urge “es frenar la subida del precio de la vivienda y no asumir la agenda de la derecha, porque cuando se asume la agenda de la derecha, gana la derecha”. Lo que toca es garantizar el derecho a la vivienda y proteger a la gente que está experimentando “subidas brutales” y el resto -ha asegurado- “está fuera de lugar” y “no tiene sentido”.

Fuentes de Unidas Podemos han dejado claro que no piensan apoyar esas medidas y han sugerido que el PSOE querrá aprobarlas “con los de Bolsonaro”. “No tienen sensibilidad a subida hipotecas y alquileres, para ellos es un problema de seguridad y orden público”, ha lamentado

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks