El Rey Felipe VI, ha destacado este martes la “relevancia” y la “necesidad” de preservar la Alianza Atlántica en un mundo que se enfrenta “la democracia con la tiranía”, justo cuando se lleva a cabo la guerra entre Rusia y Ucrania. Felipe VI, ha intervenido en el firo organizado por el Real Insituto Decano, la German Marshall Fund, la Conferencia de Seguridad de Múnich y el Atlantic Council, en especial, en el Foro Público sobre la OTAN. El Rey destaca que nos encontramos en un punto de inflexión en la historia, y elogia “la unidad europea frente a la invasión de Rusia a Ucrania”.
“La guerra de Ucrania nos ha enseñado lo importante que es reunir el apoyo mundial en defensa de un orden basado en normas en Europa. Tenemos motivos para confiar en que la relación transatlántica es la más fuerte que nunca, y que Europa ha peramencido unida frente a la intolerable agresión de Rusia“, ha admitido Felipe VI.
Además, ha lamentado que “conseguir apoyos más allá del ámbito euroatlántico está resultando considerablemente difícil”. En la cumbre participarán Suecia, Finlancia y Ucrania, aunque esta última lo hará de forma telemática, aunque Suecia y Finlandia esperan la luz verde de Turquía para ingresar en la Alianza.
“En ese reto clave, España debe tratar de desarrollar un entendimiento más amplio de la comunidad trasatlántica, que nos permite reforzar nuestra conexión con África y América Latina“, ha subrayado. También ha recordado cómo los valores que la OTAN defiense, no son exlusivos, y tienen un “fuerte atrativo universal”.
Según el Rey, el mundo se ha vuelto “crónicamente imprevisible”, quien antes había recibido al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la base militar de Torrejón. “A la vez que Europa se esfuerza por lograr la estabilidad política, la prosperidad económica y el bienestar social, se enfrenta a la amenaza de un conflicto cada vez más inestable”, ha asegurado Felipe VI.