La Mesa del Congreso bloquea por trigésima quinta vez la tramitación de la Ley ELA

2 minutos de lectura

La Mesa del Congreso ha bloqueado por trigésima quinta vez (35) la tramitación de la Ley ELA, que dispone ayudas para que los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica puedan elegir entre vivir, y no morir. Así lo ha informado este martes el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal.

Esta ley, propuesta por Ciudadanos y el propio Jordi Sabaté, cumplirá el próximo miércoles 8 de marzo, un año desde su aprobación por unanimidad en la Cámara Baja. Cabe recordar, que esta Ley fue rechaza por primera vez antes de pasar al Pleno, aunque el partido liberal volvió a presentarla con algunas reformas.

Hace unos días, Sabaté denunció en su cuenta de Twitter que “me da la sensación que el Gobierno de España no desbloquea la tramitación de la Ley ELA porque la presentó Ciudadanos y no quieren que se pongan la medallita. Lo mismo en Castilla y León. Hijos de mi vida, si dais ayudáis a los enfermos de ELA vuestro gobierno quedará de héroe”.

El objetivo de Ley ELA

El objetivo de esta ley es agilizar los procesos burocráticos para otorgar las ayudas y prestaciones a las personas dependientes, y reducir el tiempo que transcurre entre la solicitud de valoración del grado de dependencia y la resolución del expediente.

Asimismo, se añadirá a la lista de condiciones para obtener la consideración de consumidor vulnerable de energía eléctrica tener diagnosticado ELA y necesitar ventilación mecánica, tanto invasiva como no invasiva.

Se dispone adicionalmente que el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia en estos pacientes sea preferente, con un plazo máximo de tres meses desde la presentación de la solicitud, así como la reducción de los plazos de actualización del Programa Individual de Atención (PIA).

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

COLUMNISTA

Máster en periodismo internacional y en derecho constitucional. Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks