Sánchez sobre el referéndum de independencia solicitado por ERC: “Podrán reclamar lo que quieran, pero desde luego no se va a producir”

2 minutos de lectura

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que el referéndum de independencia de Cataluña que le solicita ERC “no cabe en la Constitución”, y por tanto “no se va a producir”.

En la rueda de prensa celebrada en la Moncloa para hacer el balance del año, el jefe del Ejecutivo ha respondido así al presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés, que ponía de fecha 2023 para llegar a un “gran acuerdo” y celebrar este referéndum de autodeterminación, tal y como sucedió en 2017.

“Podrán reclamar lo que quieran, pero desde luego no se va a producir”, dejó claro Sánchez. En opinión del presidente, el referéndum es un “debate del pasado”, y cree que el independentismo “va contra los tiempos”, ya que tanto en la pandemia como en la guerra de Ucrania, lo que se ha impuesto en Europa ha sido la integración y compartir la soberanía.

Ha tomado “decisiones arriesgadas”

Según Sánchez, durante los últimos años ha timado “decisiones arriesgadas” para evitar que se repitiera una situación como la de octubre de 2017, medidas que como resultado, ha tenido que “el independentismo no sea una preocupación para los españoles, y que la mayoría de los catalanes y de los españoles apuesten por la convivencia”.

En cuanto a la oposición, el presidente del Gobierno considera que la “única aportación” que ha hecho el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en los nueve meses que lleva al frente del partido, ha sido “amordazar al Parlamento”, declara en referencia la paralización de la tramitación parlamentaria de las dos enmiendas sobre la reforma del Constitucional por orden de este mismo, tras aceptar un recurso del Partido Popular.

Además, Sánchez considera que la oposición de Feijóo es igual a la de Pablo Casado. “Es una decepción para los extraños”, que no forman parte de la “familia conservadora”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

POLÍTICA

Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks