María Muñoz: “Es intolerable que el futuro de millones de españoles dependa de Ortuzar, Junqueras y de Otegui”

12 minutos de lectura

PREGUNTA.- Desde Ciudadanos defendéis que los Presupuestos Generales del Estado (PGE), son un obús y que hipotecará la vida de los jóvenes en el futuro, ¿cuál es vuestra propuesta realizada en la enmienda?

RESPUESTA.- Desde que anunciamos nuestra enmienda a la totalidad, estos presupuestos no son unos presupuestos ni eficientes en lo económico, ni como dice el PSOE de justicia social, y hemos presentado una enmienda a la totalidad desmontando estas dos aseveraciones del Gobierno. Es más bien una carga para el país y un obús contra la próximas generaciones, reventando un futuro tan bueno como hasta ahora del Estado de bienestar. Lo hizo también ayer la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, desmontando las grandes mentiras recogidas en los presupuestos, que es la ley más importante que un Gobierno puede presentar porque marcan a través de las partidas presupuestarias lo que es la política que va a seguir el Ejecutivo.

Respondiendo a la cuestión, son unos presupuestos que el 42% que recoge del gasto va destinado a pagar pensiones e intereses de la deuda, y como sigo siempre, un país que destina la mitad de su presupuesto, 1 de cada 2 euros, a actividades no productivas -que no generan puestos de trabajo, empleo, riqueza o creación de empresas-, es un país que no puede prosperar. Dicen que son los presupuestos más sociales de la historia, pero lo cierto es que lo que defienden es la campaña electoral más cara de la historia, porque nadie puede decir que es social dedicar más de la mitad al pago de pensiones y al pago de deudas. Estamos hablando de 190.000M de euros destinados solo a pensiones, que es el doble de lo que se destina a educación, sanidad, transporte, energía y un montón de partidas adicionales que son las que harían prosperar económicamente a un país.

P.- La Mesa del Congreso aceptó ayer la propuesta de Ciudadanos para congelar la subida del sueldo de los diputados un 4%, ¿estabas que fuera así?

R.- Es una alegría porque, desgraciadamente, la Mesa nos tiene en muchos asuntos vetados, hemos presentado amparo a lo largo de la legislatura para quejarnos y que tramite muchos reales decretos que se votaron para tramitarse como proyectos de ley, y que siguen guardadas en los cajones de las distintas comisiones y ministerios, y, por tanto, era nuestro derecho y nuestro deber elevar esa petición, y supongo que se habrán dado cuenta que tal y como está la situación económica y lo que está sufriendo la ciudadanía española, subir el sueldo a los diputados un 4%, incluso más a los funcionarios, era a mí como diputada algo que me daba vergüenza y me sonrojaba. Estoy satisfecha de que la Mesa del Congreso haya atendido nuestra petición de evitar esa subida del sueldo con la que está cayendo.

No es entendible como un ciudadano de a pié tenga dificultad para llegar a fin de mes, para pagar el alquiler, para pagar las cuotas de sus hipotecas, los recibos de la luz y el gas, al que no le van a subir el sueldo y tenga que ver como los políticos, en este caso los diputados se suban sus nóminas. Una subida que se frena en el Congreso, pero no en el Senado. Estoy contenta por esta medida y se demuestra que aunque seamos un grupo parlamentario pequeño, seguimos siendo útiles para frenar estas fechorías, que en otras circunstancias sería imposible, frenar la política de siempre que vive ajena a la realidad de los españoles.

P.- Se ha confirmado recientemente que el Gobierno va a llevar al Congreso la reforma del delito de sedición y el PP pactará la reforma del CGPJ, aunque apoyaran una propuesta de Cs en el Senado para modificar el sistema de elección de los jueces, ¿qué le parece?

R.- Una vergüenza. Una vergüenza ambas cosas. Me parece intolerable que el Gobierno se preste a modificar el Código Penal para hacerlo a medida de unos señores que cometen unos delitos, algunos de ellos indultados, pero han cometido delitos y otros que piden esa reforma para rebajar las penas por el delito de sedición a cambio de apoyar unas cuentas que son destructivas para España. Ya sabemos lo que hace este Gobierno siempre, se van a gloria de que entablan diálogo con todas las formaciones, aunque solo lo hace con ciertos partidos, que son las que apoyan a este Gobierno que es nocivo y es el peor Gobierno que puede haber tenido nuestro país en toda su democracia, y lo apoyan porque les interesa que a España le vaya mal para poner excusas y decir que necesitan independizarse.

Tenemos las contraprestaciones que ha habido siempre durante la época del bipartidismo, como es el cálculo del cuponazo vasco, ahora tenemos el Código Penal de autor, redactado a medida según piden los independentistas, tenemos esa petición pasada de desapercibida del PNV pidiendo que se separe las elecciones deportivas para poder ir con su bandera del País Vasco y no llevar la bandera de todos los españoles. Es una manera de enfrentar a los territorios que el bipartidismo siempre ha hecho para poder llegar, mantenerse y consolidarse en el poder. Es intolerable, y es una de las muchas razones por las que nació Ciudadanos. Es intolerable que el futuro de millones de españoles dependa de Ortuzar, Junqueras y de Otegui. Esto lo vamos a seguir viendo tanto con el PSOE como con el PP, porque mientras se quejan y critican al Gobierno de Pedro Sánchez, presentando también una enmienda a la totalidad de los presupuestos, se sienten a negociar el reparto de los jueces, como se repartieron RTVE, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas, el Supremo y las instituciones. Es el juego del bipartidismo.

P.- En cuanto a Valencia, la Justicia ha desmontado los planes de Mónica Oltra y finalmente no podrá presentarse a las elecciones por estar imputada, ¿qué opinión le merece al respecto?

R.- Yo fui una activista pidiendo personalmente la dimisión de Oltra, y si ella no dimitía, que la cesara Ximo Puig. No pasó ni la una ni la otra, porque el presidente no la cesó y Mónica Oltra dimitió, pero no lo hizo dignamente, cargó contra la Justicia. Una persona que está imputada por unos delitos como son el de ocultar abusos a menores, niñas tuteladas por la consejería de las que ella era cargo, ocultar entre altos cargos lo que podría haber pasado, impidiendo el esclarecimiento de los hechos, no creo que la Justicia tenga una trama contra Oltra, para impedirle presentarse a las elecciones, creo que hay que respetar y garantizar los procesos judiciales y que se esclarezcan todos los hechos.

P.- ¿Cómo valora los presupuestos para la Comunidad Valenciana?

R.- Lo dije el otro día en la Comisión de Presupuestos, echo en falta muchas cosas en estos presupuestos para mi comunidad, sobre todo para la provincia de Alicante, que un año más es la peor provincia de toda España en cuanto a infraestructuras, transferencias e inversiones, pero en general la Comunidad Valenciana merece un nuevo sistema de financiación autonómica. Eso lo hemos reclamado desde las Cortes Valencianas, lo he defendido en numerosas ocasiones en la tribuna del Congreso y lo dije ante los altos cargos de Hacienda y política territorial la pasada semana en las comisiones.

Es curioso como la Comunidad Valenciana sigue siendo, pese a que ha aumentado la asignación por los habitantes, como sigue siendo la peor financiada junto con la Región de Murcia, de toda España. Me pregunto dónde estará ahora mismo Compromís, el señor Boldoví, que comprometió los apoyos de los valencianos a que en ocho meses hubiera una reforma del sistema de financiación autonómica. Ese fue su compromiso y por eso apoyó la investidura de Sánchez. No oigo quejarse a Compromís, como tampoco al varón socialista Ximo Puig, que cuando gobernaba el PP, exigía y levantaba las calles pidiendo una reforma justa el sistema de financiación de la Comunidad. Ahora el PP va a salir a las calles, cuando el PP de Rajoy con mayoría absoluta, tampoco hizo nada para la reforma. Es una muestra más a ese chantaje al que estamos sometidos todos los españoles, aunque haya territorios de primera y de segunda, según el Gobierno de cada comunidad por los partidos regionalistas que entran en la cámara para dirigir la política nacional con sus apoyos a Sánchez para el beneficio propio de sus territorios.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

COLUMNISTA

Máster en periodismo internacional y en derecho constitucional. Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks