El Gobierno veta en el Congreso 22 enmiendas de la oposición a la normativa de gestión de la Política Agraria Común

1 minuto de lectura
14/09/2022 El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (i) y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños (d), durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 14 de septiembre de 2022, en Madrid (España). El pleno aprobó ayer iniciar la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón y la proposición de ley relativa al establecimiento de gravámenes temporales energético y de entidades de crédito. ECONOMIA Carlos Luján - Europa Press

El Gobierno ha vetado en el Congreso 22 enmiendas de la oposición a la normativa de gestión de la Política Agraria Común (PAC) por implicar una afectación a los presupuestos de en torno a 4.730 millones de euros, ya sea por menores ingresos o un mayor gasto, siempre según las estimaciones del Ejecutivo.

El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, excluye de la tramitación de esta norma enmiendas principalmente del PP y del PDeCAT, pero también de Esquerra Republicana, Ciudadanos, Vox y Coalición Canaria.

Para ello, el Ejecutivo se ampara en el artículo 134.6 de la Constitución que recoge su potestad para vetar cualquier iniciativa legislativa que suponga un aumento de gasto o minoración de los ingresos presupuestados.

Entre las medidas de mayor impacto, el Gobierno veta dos enmiendas de Vox y el PDeCAT para rebajar al 10% el IVA aplicado a todos los productos, bienes y servicios usados en actividades agrícolas -recortaría en 1.575 millones los ingresos-, una línea de créditos gestionados por el ICO de 1.000 millones planteada por el PP o un fondo de 1.000 millones para compensar las pérdidas de la sequía y la inflación, como proponían ERC y PDeCAT.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks