Ciudadanos presenta el ‘Plan Zamora’ para el que piden una reconstrucción tras los incendios que afectan a media España

3 minutos de lectura

La diputada de Ciudadanos María del Carmen Martínez Granados y el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Edmundo Bal, han presentado una PnL (Proposición no de Ley) para la reconstrucción del país tras los graves incendios que han acontecido y que muchos de ellos siguen activos en la actualidad. Esta iniciativa parlamentaria, la han llamado ‘Plan Zamora’.

En España, el 96% de ellos tienen una causa de actividad humana. La superficie forestal de España supone más de la mitad de su territorio -unos 27 miones de hectáreas de bosque-. Cada año, suelen quemarse decenas de estos bosques, llegando a arrasar miles de hectáreas. Desde 1961, se han quemado al menos unas 8 millones de hectáreas.

“Ante esta situación, se ha hecho más evidente la vulnerabilidad de España ante los impactos del cambio climático. Esta vulnerabilidad viene dada, por un lado, por nuestras características geográficas y climáticas, con primaveras cada vez más secas que contribuyen a que la vegetación adquiera propiedades más combustibles; pero también, por otro lado, por la incapacidad de las administraciones de destinar los recursos necesarios a la gestión forestal para el cuidado de bosques y entornos silvestres, cuyo abandono actúa como gasolina cuando se declara un incendio“, informan en la iniciativa parlamentaria a la que ha tenido acceso DIARIO DE ESPAÑA.

Los propios vecinos de las comarcas afectadas, han expresado de forma muy clara su rechazo a la dejadez de las instituciones autonómicas en materia de gestión forestal y prevención de riesgos. “Por ejemplo, la Junta de Castilla y León, gobernada por PP y VOX, fue incapaz de poner en marcha de forma coordinada y efectiva el dispositivo de respuesta en el primero de los incendios que se declaró en la provincia de Zamora hace unas semanas, y los errores cometidos entonces se han vuelto a repetir“, aclaran en la PnL presentada en el Congreso.

“Este necesario cuidado de nuestro monte no es un ‘gasto’, como algunas fuerzas políticas lo quieren pintar. Es una inversión en viabilidad del medio rural, preservación de la biodiversidad, absorción de carbono y, por encima de todo, protección de los bienes y las vidas de sus habitantes“, añaden. Como broche final, informan que el último y más devastador incendio, se encuentra en Zamora, donde las llamas se han cobrado dos vidas humanas y es incalculable la destrucción infligida.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks