El Parlamento Europeo insiste en que es necesario investigar la conexión de la Rusia de Putin y el secesionismo catalán

5 minutos de lectura

La Comisión de desinformación e injerencias extranjeras del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles un nuevo informe en el que pide que la injerencia rusa en Cataluña sea sometida a una investigación exhaustiva y muestra su preocupación por las conexiones de Putin con el secesionismo catalán por promover la inestabilidad y ruptura de Cataluña, de España y de Europa. Además, la Eurocámara reclama “al Centro Europeo de Excelencia para la Lucha contra las Amenazas Híbridas (CoE Híbrido) de Helsinki que realice un estudio” sobre este caso concreto.

El informe, aprobado hoy con 27 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, vuelve a recoger, ante los nuevos datos aparecidos, estas afirmaciones que ya se señalaban en la primera Comisión de Injerencias y que vuelven a la actualidad en este nuevo contexto que demuestra la importancia de estos hechos que no pasan desapercibidos en Bruselas. 

La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles Maite Pagaza ha trabajado para visibilizar en el Parlamento Europeo el complejo juego ruso en lo ocurrido en el proceso independentista de Cataluña con la aquiescencia del nacionalismo catalán.  “Hay una cosa que tenemos que dejar claro: han impostado, han ocultado, mentido, jugado con las peores armas, pero además son absolutamente antieuropeos. No pueden decir que sean proeuropeos después de haber jugado a la injerencia de los intereses de Rusia”.

La eurodiputada ha remarcado que “poco a poco se va completando el puzle de la desinformación y la injerencia extranjera de la Rusia de Putin en Cataluña a través del secesionismo catalán durante más de una década”. Asimismo, ha agradecido el trabajo de Ciutadans en Cataluña para hacer saber a la sociedad catalana los vínculos del secesionismo con Putin. “Es muy importante que esté aquí hoy Nacho, porque significa el esfuerzo desde CS para denunciar en el Parlament de Cataluña qué está ocurriendo, seguir el tema y pedir audiencias y mostrar en Cataluña la realidad, que resulta difícil de creer”. 

Rusia llevó a cabo en Cataluña intervenciones combinadas a lo largo de una década, mezclando agentes de campo del GRU, acceso a gobiernos, y utilizando una política de publicidad, desinformación y propaganda, a través de Russian Today y Sputnik, entre otras plataformas digitales, y consiguiendo pasar información a medios que desconocían esta hoja de ruta secreta”, recalcó Pagaza. 

El diputado catalán de CS Nacho Martín Blanco, que se encuentra hoy en Bruselas, ha defendido el trabajo de Maite y de Ciudadanos en Europa para logar este importante paso en el PE porque insiste “la injerencia rusa en Cataluña es negada sistemáticamente por los partidos nacionalistas y sus socios de podemos”. “Mucha gente en Cataluña quiere quitarle hierro a este asunto tan turbio, dicen que es una exageración. Pero queda cada vez más acreditado que Rusia ha intentado crear un clima a favor del independentismo catalán y por intereses espurios, los nacionalistas decidieron ponerse en manos de Putin para conseguir sus objetivos políticos”.

Martín Blanco ha reprochado a Puigdemont y el resto del movimiento secesionista la “irresponsabilidad” de recabar apoyo del régimen de Putin para desestabilizar y crear división en Cataluña: “Se han producido reuniones con emisarios de Putin el día antes de la fantasmal declaración de independencia de Puigdemont en el Parlament de Cataluña en dependencias oficiales de la Generalitat”. “Es imprescindible que la sociedad catalana conozca estos turbios manejos de los líderes secesionistas y es clave que Ciudadanos siga esta cuestión desde Bruselas”, ha continuado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks