El Congreso valida el decreto de ahorro energético con el voto a favor de los socios de investidura de Sánchez

2 minutos de lectura

El Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el real decreto de medidas de ahorro energético aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto. La coalición entre PSOE y Unidas Podemos (que suma un total de 153 diputados), lo ha aprobado gracias a los votos de sus socios de coalición, que previamente habían anunciado sus votos (A favor ERC, EH Bildu, PNV, Más País-Equo. Compromís, PDeCAT, BNG, Teruel Existe y PCR; En contra PP, Cs, Vox, Junts y algunos miembros del Grupo Mixto).

El real decreto ley, que finalmente se tramitará como proyecto de ley para que los grupos políticos puedan presentar sus enmiendas, incluye también ayudas para el transporte ferroviario, entras las que se encuentra la gratuidad de determinados abonos de Renfe, así como becas y ayudas al estudio.

Durante el debate, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha pedido un «consenso» a los diferentes grupos políticos y acabar con actitudes que son «obstruccionistas y desleales», en referencia a la postura del PP.

Sobre el principal partido de la oposición, Sánchez ha lamentado el «conservadurismo retrógrado y negacionista» que contrasta con la derecha europea «moderna», que allí donde gobierna ha aprobado medidas semejantes a las contenidas en el plan del Ejecutivo.

La ministra ha recordado que las limitaciones de la refrigeración a 27 grados y el apagado de los escaparates, entre otras, han permitido reducir en un 9,5 % el consumo energético de la última semana sobre la anterior, y un 8,5 % sobre el mismo periodo del año pasado.

Deja una respuesta