El Congreso aprueba la ley del ‘solo sí es sí’ de la ministra Montero

3 minutos de lectura

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la ley del solo ‘si es sí’. La norma llevada por el ministerio de Igualdad. Esta medida es una de las marcadas como objetivo por la ministra de Igualdad, Irene Montero, durante esta legislatura. Con la aprobación de esta medida, se elimina la distinción entre abuso y agresión, al tiempo que se regula la necesidad del consentimiento expreso.

Fue el pasado 26 de mayo cuando la Ley Orgánica Integral de la Libertad Sexual, a la que se conoce como la ley del ‘solo sí es sí’, recibió luz verde en el Congreso en una votación holgada: 201 votos a favor y 140 en contra (PP y Vox), además de tres abstenciones. «Vamos a cambiar la violencia por la libertad y el miedo por el deseo. Hoy decimos a una: hermana yo sí te creo», aseguró por entonces la ministra Montero después de un año de trámites legislativos.

La norma superó la barera, y el Gobierno espera que en el Senado se ratificase el texto para facilitar su entrada en vigor, aunque no fue así porque el PP se sumó a una enmienda de Junts que «boicoteó» la aprobación de la ley en la Cámara baja y obligó a devolverla al Congreso por una errata en una letra: de «forzosas» a «forzosos».

Una ley que permite al Estado aportar un itinerario de atención integral para todas las mujeres que son víctimas de violencias sexuales, ha añadido.

«El grito feminista del ‘solo sí es sí’ y ‘hermana, yo sí te creo’ se convierte en ley en nuestro país», ha enfatizado Montero antes de mostrarse «muy orgullosa» por esta norma y de agradecer al movimiento feminista y a las víctimas que hayan dado la batalla para que pueda aprobarse.

Ha resaltado asimismo la «intensa» actividad parlamentaria en materia de igualdad desde el inicio del gobierno de coalición y desde la creación del segundo Ministerio de Igualdad de la democracia.

Ahora, la voluntad de su departamento es trabajar con los grupos del Congreso y del Senado y con la mayoría plurinacional progresista para que la nueva del ley aborto y la llamada ley trans y de derechos de las personas LGTBI estén aprobadas antes de que acabe el año.

Deja una respuesta