En plena ola de calor los incendios forestales siguen asolando España. Castilla y León, con fuegos en Burgos, Ávila o Zamora; Tenerife, donde las llamas siguen descontroladas en las inmediaciones del Parque Nacional del Teide; y Galicia son las comunidades autónomas más afectadas por el fuego.
BURGOS
Burgos, con un incendio en Quintanilla del Coco que obligó a evacuar a cerca de medio millar de personas de cinco poblaciones, entre ellas Santo Domingo de Silos, se sumó este domingo a las provincias de Castilla y León con fuegos de Nivel 2 (en una escala ascendente de cero a tres) como son los de San Juan de la Nava (Ávila), Losacio (Zamora) y Montes de Valdueza (León).
El fuego se declaró a primera hora de la tarde de este domingo en Quintanilla del Coco (Burgos), cerca del Sabinar del Arlanzón y del Desfiladero de la Yecla, en una zona de gran valor ecológico, paisajístico y turístico, obligó a evacuar a medio millar de personas en Santibáñez del Val, Santo Domingo de Silos -incluidos los monjes del monasterio célebre por el canto gregoriano-, Carazo, Villanueva de Carazo, Hacinas y Castroceniza.
“La situación es escalofriante, hay casas hundidas y gran parte del pueblo destrozado”, ha explicado un vecino de Covarrubias desplazado hasta Santibáñez para ayudar en las labores de extinción.
ÁVILA
Un total de 164 efectivos trabajan en las labores de extinción del incendio que se declaró este domingo en el término municipal abulense de San Juan de la Nava (466 habitantes) y que la Junta de Castilla y León decretó de Nivel 2 de peligrosidad en una escala de 0 a 3 por el posible riesgo de personas y bienes.
Además de la docena de medios aéreos, han intervenido en los trabajos de extinción un técnico; 3 agentes medioambientales; 6 cuadrillas helitransportadas; 3 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF); 3 cuadrillas terrestres y 13 autobombas, además de haber solicitado la Junta medios de la Unidad Militar de Emergencia (UME).
Todos estos medios terrestres y aéreos impidieron que las llamas alcanzaran al casco urbano de la cercana localidad de El Barraco (2.000 habitantes).
ZAMORA
Un nuevo incendio se registró este domingo en Vegalatrave, muy cerca del municipio de Losacio, donde hace una semana se originó el fuego que ha devastado 31.500 hectáreas.
Este incendio de Vegalatrave obligó a salir de sus casas a los vecinos de seis municipios: Losacio, Marquiz de Alba, Losilla, San Pedro de las Cuevas, Perilla de Castro y Olmillos de Castro. Sin embargo, la Guardia Civil ha ordenado esta mañana el realojo de los vecinos de estas seis poblaciones ya que el peligro por las llamas y el humo ya ha pasado.
Según informa Naturaleza Castilla y León este lunes, el incendio ha amanecido hoy sin llama en el frente y en los flancos gracias a los trabajos nocturnos realizados. Se prevé que a lo largo de hoy se realicen tareas de reconocimiento y liquidación.
Las causas del fuego todavía se investigan, aunque la Junta de Castilla y León ya avanzó que podría ser intencionado ya que durante el día de ayer no hubo tormentas.
LEÓN
Una semana después de su inicio, los fuegos desatados en Montes de Valdueza (León) y en Cebreros (Ávila), en ambos casos con un amplio perímetro que afecta a otras poblaciones aledañas, mantienen el Nivel 2 de peligrosidad, el primero, mientras que el segundo ha sido rebajado al 1 a primera hora de la noche de este domingo, para poder controlar posibles reactivaciones debido al calor, al viento y a tormentas secas.
En Montes de Valdueza (León), no obstante, el operativo logró delimitar el perímetro de este incendio que durante siete días ha arrasado una superficie aproximada de 1.435 hectáreas en un perímetro de casi setenta kilómetros, según la medición efectuada por un avión de coordinación aérea enviado por el Ministerio para la Transición Ecológica.
TENERIFE
Este domingo por la noche, el incendio forestal que se declaró el pasado jueves en el norte de Tenerife y que afecta a cinco municipios: La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos, continuaba sin control y la superficie afectada se estima ya en unas 2.700 hectáreas, con un perímetro de unos 27 kilómetros.
El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, indicó que el flanco del incendio que da hacia el mar y las zonas más pobladas estaba “tranquilo” y no es previsible que se aviven las llamas en esa zona; el flanco que da hacia el Teide está activo pero llega “cansado” y “no tiene mucho que quemar”, y en el flanco que da hacia Icod de los Vinos “vamos empatados” porque el fuego intenta avanzar pero los equipos de extinción logran contenerlo y “anclar”.
Con respecto al lado que da hacia el término municipal de Los Realejos, en la zona de Tigaiga, Pérez señaló que se trata de la zona donde ha habido más problemas, dado que es “prácticamente una pared vertical” y donde “más difícil resulta trabajar por tierra y aire”.
GALICIA
Siete incendios forestales en las provincias de Lugo y Ourense se mantienen activos este lunes, mientras que otros cuatro ya han sido extinguidos, según informa la Consellería do Medio Rural.
Permanece activo el fuego de los municipios de Folgoso do Courel y A Pobra de Brollón (Lugo), parroquias de Vilamor y Saa, con 10.000 hectáreas en llamas tras juntarse cuatro focos, aunque la situación de riesgo para núcleos poblados ya está desactivada.