En directo

Los expertos avisan: “podría ser el inicio de una nueva ola”

El Ministerio de Sanidad ha indicado que la variante de ómicron BQ.1.1, que ha demostrado un rápido ritmo de crecimiento en otros países europeos, fue detectada en España en la primera semana de octubre en el 3,6 % de las muestras

5 minutos de lectura

Los contagios de covid-19 se han disparado en las últimas dos semanas, pasando de los 800 a los 1.900 positivos por 100.000 habitantes lo que, según investigadores del Observatorio Complutense ANTICIPA-COVID19 de Infecciones Emergentes, podría ser la señal del inicio de una nueva ola.

Lo afirman en la última actualización de datos sobre la infectividad del covid que realizan a partir de los análisis sistemáticos entre las personas de la comunidad universitaria, y que revelan un brusco incremento tras la estabilidad que constataron en septiembre, que se caracterizó por un nuevo patrón marcado por una baja carga viral que se eliminaba con rapidez.

Ahora, esta subida de los contagios, que ahora es de 1.900 casos frente a los 800 que había el tres de octubre, “recuerda los incrementos abruptos detectados en el inicio de los dos grandes últimas olas”: por ejemplo, en diciembre de 2021 ómicron multiplicó los contagios en una sola semana de los 300 casos a 4.600.

Después, entre marzo y abril, recuerdan los investigadores, el sistema COVID-LOT de prospección de infectividad viral que se ha venido desarrollando en la comunidad universitaria dio una infectividad estable en torno a los 700-800 casos por 100.000 habitantes.

Tras ello, y en solo una semana, a finales de abril, se pasó a los 1.300 casos y así fue registrando un aumento sostenido que llevó a alcanzar a principios de julio la mayor tasa de infectividad de la pandemia superior a los 5.000 casos por 100.000 a 14 días.

La información periódica que siga dando este sistema “permitirá valorar si estamos realmente ante el inicio de una nueva ola”, así como su alcance y su evolución en el tiempo. De confirmarse, habrá que determinar si se debe a la difusión de nuevas variantes con efectos y comportamientos que “será importante definir”.

El Ministerio de Sanidad ha indicado que la variante de ómicron BQ.1.1, que ha demostrado un rápido ritmo de crecimiento en otros países europeos, fue detectada en España en la primera semana de octubre en el 3,6 % de las muestras, de forma que predomina aún el linaje que propició la ola en julio (BA.5).

Así consta en el último informe, publicado este lunes, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) divulgado por Sanidad, que apunta que este linaje de ómicron ya circulaba en España y que ahora ha sido catalogada como variante de interés una vez que las autoridades sanitarias europeas han advertido sobre la necesidad de su seguimiento.

Hace unos días, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) advirtió sobre un nuevo subtipo de la variante ómicron que “previsiblemente” causará un aumento de contagios en las próximas semanas y que ha sido detectado en, al menos, cinco países europeos durante la primera semana de octubre, sin que ello cause enfermedad más grave.

El último informe del CCAES indica que la secuenciación aleatoria arroja que la BQ.1.1 se encuentra presente en un 3,6 % de los muestreos del 26 de septiembre a 2 de octubre, con una prevalencia de la BA.5 -y sus derivadas- en el espectro epidemiológico al estar presente en más del 85 % de las muestras.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks