Ribera insta a modernizar infraestructuras y asegurar no solo el agua urbana

3 minutos de lectura

Con una sequía «récord», la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha instado a modernizar las infraestructuras del agua y digitalizar de forma global el sistema para asegurar el uso del recurso más allá del abastecimiento urbano.

La ministra, entrevistada en Telecinco, ha instado a «modernizar nuestra infraestructura y administración del agua», en muchos casos, todavía «más propia aún de principios del siglo XX» que del XXI, ha añadido.

En estos momentos, en línea con la nueva planificación del ciclo del agua, «sabemos que cualquier gota de agua es preciosa», ya sea desalada, o recuperada a través de depuradoras «muy solventes» para obtener un volumen de agua «que también permita usos diferentes al abastecimiento de agua. «Esto es fundamental y vamos a seguir en ello».

La ministra ha destacado el trabajo realizado para «acelerar esa inversión» en infraestructuras de agua que permitan liberar más recurso, y «maximizar la capacidad de gestión con un nivel de detalle muy importante».

Ha defendido para ello «digitalizar todo nuestro sistema, todo nuestro transporte y distribución», tanto en el ciclo urbano del agua como en los usuarios finales, en los regantes, algo a lo que se ha referido como «absolutamente capital».

«Seguiremos avanzando», ha añadido, de la mano del ministro de Agricultura, Luis Planas, en relación con los regantes, y también de la mano de los operadores del agua en el ciclo urbano y las compañías para acelerar esa inversión en infraestructuras, combinar agua desalada y reciclada y trasladarla dentro de las distintas cuencas donde se necesite.

Todo ello, ha asegurado, respaldando a las administraciones del agua en los casos en los que corresponda la competencia a las comunidades autónomas, o con el abastecimiento urbano, a los ayuntamientos, con medidas especiales que permitan paliar este efecto.

Por otra parte, ha destacado acciones anteriores en la Mesa de la Sequía y la aprobación de un decreto ley especial que «nos ha permitido que esta situación récord de sequía en España no tenga la afección tan terrible» de ocasiones pasadas en España.

«Introdujimos medidas excepcionales -ha explicado- limitando o controlando el acceso a agua para otros usos que no fueran abastecimiento urbano, facilitando una reducción de costes para los consumidores agrícolas, los regantes, e impulsando la inversión extraordinaria en infraestructuras de agua».

Deja una respuesta