Nombrados los nuevos embajadores de España en Egipto, Finlandia, Filipinas y Costa Rica

4 minutos de lectura

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes la designación de los nuevos embajadores en Egipto, Finlandia, Costa Rica, Filipinas y Luxemburgo.

Según detalla la referencia del Consejo de Ministros, el hasta ahora embajador en Misión Especial para la Cumbre de la OTAN, Álvaro Iranzo, ha sido nombrado embajador en Egipto.

Nacido en San Sebastián (Guipúzcoa) en 1955, Iranzo ya ha sido embajador en Angola, Malasia y Brunei, Israel y Arabia Saudí, entre otros cargos en el extranjero.

En el Ministerio ha sido subdirector general de África del Norte, director general de Política Exterior para el Mediterráneo, Oriente Próximo y África y embajador en Misión Especial para la Cumbre de la OTAN (puesto actual).

Como nuevo embajador en Finlandia, el Consejo de Ministros ha nombrado al ex director de la escuela Diplomática y director general de Naciones Unidas, Organizaciones Internacionales y Derechos Humanos en el Ministerio de Exteriores, Fernando Fernández-Arias.

Nacido en Madrid en 1964, Fernández Arias ha estado destinado en Amman, Jerusalén, Londres, Helsinki y en la Misión de España ante las Naciones Unidas en Nueva York.

Su carrera está marcada por un importante enfoque en asuntos multilaterales, derechos humanos e igualdad de género.

Así, en Madrid ha sido director de la Oficina de Derechos Humanos (2005-2008) y director de Relaciones Internacionales en el Ministerio de Igualdad; además, trabajó en el Departamento de Estado de los Estados Unidos en calidad de Transatlantic Diplomatic Fellow.

El Gobierno también ha designado al nuevo embajador en Filipinas, Miguel Utray, hasta ahora director de Relaciones Internacionales del Instituto Cervantes.

Nacido en Sevilla, en 1961, Utray ha trabajado como jefe de área para África del Norte en la Dirección General de Política Exterior para África y Medio Oriente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, consejero cultural de la embajada de España en México, y adjunto a la Dirección en la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Utray, quien fue jefe de Protocolo del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido cónsul general de España en Edimburgo y Melbourne.

Como nueva embajadora en Costa Rica, el Gobierno ha nombrado a Eva Felicia Martínez.

Nacida en Torrelavega (Cantabria) en 1965, Martínez ha sido directora general para el Magreb, Oriente Próximo y Mediterráneo y jefa adjunta del gabinete del subsecretario y jefa de área en la Oficina de Información Diplomática, entre otros cargos.

Además ha ejercido como cónsul en Caracas y consejera en El Cairo y Bruselas, en la representación de España ante la Unión Europea.

Finalmente, José María Rodríguez Coso, ha sido nombrado nuevo embajador en Luxemburgo.

Nacido en Sabadell (Barcelona) en 1959, ha trabajado en las embajadas en Nueva Delhi, Buenos Aires, La Habana, Lisboa, Marruecos, y ha sido embajador de España en Irlanda. En el Ministerio ha desempeñado los puestos de jefe de Asia Continental, y de Misiones Diplomáticas entre otros.

Deja una respuesta