El Congreso votará el proyecto de ley de protección, derechos y bienestar animal, aunque PSOE y UP no consiguen acuerdo con los perros de caza

4 minutos de lectura

La Comisión de Derechos Sociales y Agenda 2030 debatirá y votará finalmente este jueves en el Congreso de los Diputados el proyecto de ley de protección, derechos y bienestar animal aunque Unidas Podemos y el PSOE no han llegado a un acuerdo previo respecto al tratamiento de los perros de caza.

La Comisión se ha convocado a primera hora de este mismo jueves, cuando finalice el pleno, y fuentes socialistas han informado a Europa Press que mantienen su enmienda para excluir a los perros de caza, guarda y de trabajo de la citada ley.

Desde el PSOE apuntan que mantienen su enmienda, que será sometida a debate y votación, y asumirá el resultado de la misma, como ocurrió con el proyecto de ley LGTBI que también llegó a comisión sin acuerdo parlamentario entre las partes del Gobierno de coalición en un proyecto emanado del Consejo de Ministros, y que finalmente no incorporó las propuestas socialistas.

En ese contexto, fuentes socialistas de Ferraz aseguran que tienen muy claro su apoyo al sector y al mundo rural dada su relevancia económica, muy importante para el país y para las economías de la España vaciada. Podemos, por su parte, es muy crítico con esta enmienda y no ha garantizado su apoyo a una ley que ha redactado el Ministerio de Derechos Sociales, que dirige Ione Belarra, en caso de que se excluya a los perros de caza de la misma.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que el grupo seguirá trabajando para que la ley no caiga y que el PSOE retire una enmienda “inaceptable” para su grupo parlamentario y para la “inmensa mayoría social”.

A su juicio, la enmienda socialista permitiría que sean impunes prácticas como colgar a un galgo de un árbol, enterrar cachorritos en cal o tirar un perro en una bolsa a un río y que “todo el mundo entiende que son aborrecibles“. Por ello, exige a los socialistas que retiren la enmienda que no modifica la práctica de la caza, sino que prohíbe el maltrato animal “en todos los contextos”.

Echenique ha apuntado que la Comisión se ha convocado a petición de su coalición, dado que el PSOE “no estaba dispuesto a dar pasos atrás” e insistía en posponer la ley. “Cada día que se posponía estaba más cerca de los planteamientos de la federación de caza y más lejos de los de la mayoría social“, ha criticado.

Por ello, Unidas Podemos ha insistido en que se tramite “cuanto antes” la ley a ver qué piensa la mayoría parlamentaria. “Entendemos que la ley hay que sacarla adelante porque, si seguíamos posponiendo la ley, todavía va a ser más grave la situación”, ha apostillado Echenique, que ha reiterado que su grupo trabajará hasta el último momento para que el PSOE retire esta enmienda “inaceptable” y evitar la caída de la ley.

Finalmente, ha manifestado que aún hay tiempo para que el PSOE vuelva al acuerdo de hace unos días y que “rompieron unilateralmente” para evitar el peligro de que la enmienda salga hoy adelante con el apoyo del PP.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks