El líder de Vox, Santiago Abascal, ha comunicado al rey Felipe VI la disposición de su partido a votar a favor de la investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, esta medida de apoyo está condicionada a un punto crucial para el partido de Abascal: que no se promueva un “cordón sanitario” en contra de Vox.
Luego de un encuentro en el Palacio de la Zarzuela entre Abascal y el monarca, el líder de Vox ha expresado ante el Congreso su compromiso con la investidura de Feijóo, estableciendo la condición de que el Partido Popular se abstenga de participar en cualquier intento de aislar políticamente a Vox a través de un “cordón sanitario”.
Esta decisión estratégica asegura a Núñez Feijóo un respaldo de 172 votos en caso de una eventual investidura, al sumar a los 137 diputados populares los 33 representantes de Vox. A esta suma se unen también el único diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Alberto Catalán, y la representante de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido. A pesar de la firmeza de esta coalición, el total de votos a favor se sitúa a cuatro de la mayoría absoluta requerida para que el candidato propuesto por el rey, en conformidad con los principios de la Constitución, sea elegido en la primera vuelta por el Congreso.
¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?