El etarra ‘Txeroki’ llega a España para ser juzgado por la Audiencia Nacional por sus casos de atentados terroristas junto a ETA

5 minutos de lectura

Las autoridades francesas han entregado este lunes a España al etarra Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias ‘Txeroki’, para que sea juzgado en la Audiencia Nacional. Fuentes policiales han confirmado a Europa Press que el que fuera dirigente de la organización terrorista ETA se encuentra ya en suelo español y que permanecerá recluido en la cárcel de Soto del Real (Madrid).

Según ha publicado El Correo, uno de los casos por el que está procesado ‘Txeroki’ es un atentado cometido en Bilbao en 2002. En aquella ocasión, el estallido de un coche bomba en el centro de la ciudad provocó cuantiosos daños materiales. Está previsto que la Audiencia Nacional le juzgue el próximo 13 de septiembre por este hecho, aunque el etarra tendrá que comparecer varias veces ante el órgano judicial.

‘Txeroki’ llega a España después de que los jueces solicitaran a Francia el traslado durante al menos seis meses, pero el Tribunal de Apelación de París acordó la entrega por dos meses, según apunta el diario regional.

Varios traslados desde su detención

Esta entrega temporal por parte de Francia entra dentro de la normal relación de colaboración entre ambos países. De hecho, ‘Txeroki’ ha sido trasladado en varias ocasiones a España para que responda por diversos atentados.

Una de ellas se produjo en 2009, al poco de su detención. Entonces ya compareció ante la Justicia española para declarar por cinco atentados cometidos por ETA entre enero y febrero de 2002, en los que actuaba como líder del ‘comando K-Olaia’.

También se sentó en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional por el atentado cometido contra la Bolsa de Bilbao el 4 de marzo de 2002. Sus únicas palabras durante el juicio, en el que se enfrentaba a 10 años de cárcel y del que salió absuelto, fueron: «No autorizo a juzgar a los ciudadanos del País Vasco y no voy a contestar a ninguna pregunta».

En junio de 2015 fue trasladado también desde Marsella a Madrid para que la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le juzgara por delitos de estragos, robo y tenencia de explosivos con fines terroristas.

Además de para sentarle en el banquillo de los acusados, la Audiencia Nacional ha aprovechado estas entregas temporales para que declare en calidad de imputado en causas abiertas o para notificarle en persona procesamientos.

De hecho, en 2019 el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz comunicó a ‘Txeroki’ que le procesaba como autor intelectual del atentado de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, que puso fin a la tregua de 2006 y en el que murieron dos personas.

Pedraz aprovechó así la entrega temporal de ‘Txeroki’ desde Francia para ser juzgado por el asesinato del juez José María Lidón –por el que finalmente fue absuelto– para comunicarle, en persona y en sede judicial, el auto de procesamiento dictado hace más de diez años por el atentado en Barajas.

La carrera de ‘Txeroki’

Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias ‘Arrano’ y ‘Txeroki’, nació en Bilbao hace 49 años e inició su participación en la banda terrorista ETA en el año 2000, como colaborador del ‘comando Ituren’. Más tarde se integraría en el ‘comando Vizcaya’ al que se atribuyen varios atentados cometidos entre 2001 y 2003. Desde 2003 hasta su detención en 2008 fue el jefe militar de ETA.

‘Txeroki’ fue detenido en Cauterets (en los Pirineos franceses) el 17 de noviembre de 2008 como resultado de una operación contra la cúpula de la banda terrorista. Durante su dirección de los comandos mantuvo un enfrentamiento directo con el entonces ‘número uno’ de la banda, el ya fallecido, Javier López Peña, alias ‘Thierry’. Pese a haber sido ya juzgado y condenado en Francia donde se encuentra preso, Aspiazu Rubina también ha sido investigado por numerosas causas en España.

Deja una respuesta