España despliega un radar de vigilancia aérea de largo alcance en Rumanía como parte del apoyo militar a la defensa del flanco este de la OTAN

2 minutos de lectura

Las Fuerzas Armadas españolas han desplegado un radar de vigilancia aérea de largo alcance en Rumanía como parte del apoyo militar a la defensa del flanco este de la Alianza Atlántica frente a Rusia.

El Ministerio de Defensa ha informado este viernes de que el radar, junto a todo el material técnico que requiere su uso, partieron el pasado día 10 de octubre de Cartagena (Murcia) para ser instalado en una base cerca de la ciudad rumana de Constanza.

Para su manejo se han desplegado un total de 38 efectivos del Ejército del Aire y del Espacio, que tienen la misión de mantener el radar operativo las 24 horas del día durante los siete días de la semana.

El radar y la mayor parte del personal y medios pertenecen al Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), con el principal apoyo de personal y medios del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA).

A ellos se sumarán en las próximas semanas más de un centenar de efectivos encargados de la nueva misión de policía aérea que España realizará también en Rumanía y que se solapará un primer despliegue que comenzará el próximo 1 de noviembre en Bulgaria.

España ha reforzado su presencia militar en la frontera este de la OTAN desde antes del inicio de la ofensiva militar rusa en Ucrania en el mes de febrero. Los efectivos desplegados en Letonia han pasado de 350 a 650, mientras que mantiene una presencia naval permanente en la zona del Mediterráneo y ha multiplicado las misiones de policía aérea, tanto en el Báltico como en el Mar Negro.

Con este despliegue, España se reafirma en su compromiso con la paz y la seguridad internacional, siendo uno de los países europeos que más esfuerzo realiza en misiones internacionales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks