La ATUC solicita a Darias que elimine la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público

Se une así a la propuesta de Ciudadanos para eliminar la obligatoriedad de las mascarillas

3 minutos de lectura

La Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) ha solicitado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que elimine la obligatoriedad de la mascarilla en el metro, tren, autobús y demás medios de transporte colectivo.

El sector, de acuerdo con algunos expertos, entre los que cita al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reclama que la medida se convierta en una recomendación, con el objetivo de favorecer la movilidad urbana e interurbana.

Junto con los centros sanitarios y residencias, el transporte público es el único espacio en el que el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en España, dos años y medio después de declararse la pandemia de covid-19.

La ATUC sostiene, en un comunicado, que «ni las cifras ni los expertos justifican la vigencia de esta medida» y recuerda que los datos de presión hospitalaria de la pandemia y la incidencia acumulada no experimentaban niveles tan bajos desde noviembre de 2021. Señala que, no obstante, no sería una decisión irreversible y que el sector sería el primero que solicitaría que volviera a ser obligatoria la mascarilla, si fuera necesario.

Según sus datos, más de veinte estados en Europa han retirado la obligatoriedad y España es de los pocos países de la Unión Europea que no lo han hecho, frente a otros como Francia, Países Bajos e Irlanda, que lo hicieron antes del verano.

Además, recuerda que, con el objetivo de favorecer la movilidad internacional, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este lunes que los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima ya no van a tener que presentar el formulario de control sanitario.

La ATUC también destaca que Fernando Simón reconoció recientemente que, en el caso del transporte público, no parece muy lógico usar las mascarillas desde el punto de vista técnico, cuando hay muchos otros sitios donde la gente se expone a reuniones masivas, como conciertos y bares.

En esa línea, el sector argumenta que «no es conveniente continuar manteniendo agravios comparativos ni medidas estigmatizantes sobre el transporte público, que es el único medio que garantiza la movilidad de los ciudadanos de manera inclusiva y sostenible«.

Por su parte, Madrid tratará de que el Consejo Interterritorial de Salud debata este miércoles sobre la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en el transporte, al considerar que los principales indicadores del covid están a la baja.

Deja una respuesta