El Gobierno de España y la Generalitat se reunirán este miércoles para intentar recuperar las relaciones administrativas bloqueadas

4 minutos de lectura
29-06-2021 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d); y el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, durante una reunión en el Palacio de la Moncloa, a 29 de junio de 2021, en Madrid (España). Ambos mandatarios se reúnen hoy por primera vez para sentar las bases de la nueva etapa de diálogo que quieren abrir para solucionar el denominado conflicto catalán, y a la que el Ejecutivo central y el catalán llegan desde posiciones alejadas --y con discrepancias incluso dentro de lado independentista entre ERC y Junts--. La cita se produce justo una semana después de que el Gobierno concediera los indultos a los organizadores del procés que seguían en la cárcel, como un "claro" gesto "a favor del diálogo", en palabras de Sánchez, para "pasar página" y buscar una solución al conflicto. POLITICA Ricardo Rubio - Europa Press

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, se reunirán este miércoles en la Moncloa para intentar reconducir la relación entre ambas administraciones, bloqueada a raíz del caso de espionaje a políticos independentistas. Según han confirmado a Efe fuentes del Gobierno, la reunión se celebrará a las 16.00 horas de este miércoles, tras la cual el ministro de la Presidencia atenderá a los medios de comunicación.

Por su parte, fuentes de la Generalitat consideran que la reunión debe servir para “abordar la situación de bloqueo” a raíz del caso Pegasus y una “acumulación de hechos de los últimos días que han deteriorado aún más la confianza” entre ambos gobiernos. En la Generalitat, por ejemplo, ha generado malestar la gestión que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez del caso de espionaje a más de 60 independentistas, entre ellos el ahora presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, así como el hecho de que el Estado ejecutara el año pasado en Cataluña un 35,77 % de la inversión prevista en el presupuesto.

Fuentes de la Generalitat insisten en que es necesario obtener “garantías” de que el espionaje a independentistas “no volverá a repetirse”. En cualquier caso, remarcan las fuentes consultadas, la reunión de este miércoles entre Bolaños y Vilagrà no supone “un retorno a la normalidad”, después de que el Govern suspendiera sus relaciones políticas con el Ejecutivo central por el caso Pegasus. Precisamente para abordar este asunto, Aragonès y Sánchez convinieron reunirse, aunque el encuentro aún no se ha celebrado.

En rueda de prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo catalán, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha recalcado que las relaciones entre ambos gobiernos “siguen congeladas”, pero que “el inmovilismo no es una opción” y se debe abordar el bloqueo actual. Por ello, ha explicado que habrá un único punto en el orden del día sobre “el bloqueo actual y la acumulación de casos en últimos días que han deteriorado más la confianza”, por lo que se analizará el caso Pegasus, pero también posiblemente el incumplimiento en inversiones.

Plaja ha asegurado que la reunión ha sido acordada por ambas partes y no solicitada por ninguna en particular, tras “muchas conversaciones”; y ha constatado que, por ahora, la convocatoria de la comisión bilateral “no está sobre la mesa”. Y sobre si esta reunión podría desbloquear el encuentro entre presidentes pendiente de hace semanas, la portavoz ha evitado hacer “futuribles” y ha asegurado que tiene “poca confianza” en la Moncloa, si bien ha admitido que “si de esta reunión saliera una concreción de un encuentro entre presidentes, sería una buena señal”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks