Pagaza pide que los lobbies o grupos de interés bajo investigación judicial queden suspendidos del Registro de Transparencia de la UE

4 minutos de lectura

La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la comisión de libertades civiles, justicia e interior del Parlamento Europeo, *Maite Pagazaurtundua*, ha pedido hoy la suspensión a todos los efectos de la inscripción en el Registro de Transparencia de la UE de los lobbies y grupos de interés que estén siendo sometidos a investigación judicial, con el fin de que no puedan estar en contacto con los legisladores y ejecutivo durante la elaboración y aplicación de las políticas en la UE.

El registro de transparencia, que depende de la Comisión, el Parlamento y el Consejo de la Unión, es una base de datos en la que figuran las organizaciones que tratan de influir en el proceso legislativo y de aplicación de políticas de las instituciones de la UE. Los inscritos están obligados a observar un código de conducta que no les permite obtener información o decisiones de manera deshonesta o mediante el uso de presiones indebidas, conductas inadecuadas, etc.

Según las reglas europeas, las reuniones relativas a la elaboración y la aplicación de políticas en la UE solo pueden tener lugar si los representantes de los grupos de interés están inscritos en el registro de transparencia de la UE. De hecho, el registro nació para visibilizar qué intereses se persiguen, quién los defiende y con qué presupuesto. De este modo, el registro permite el control público, dando a los ciudadanos y a otros grupos de interés la posibilidad de hacer un seguimiento de las actividades de los grupos de presión, siempre bajo una serie de reglas.

En su carta, Pagaza pide formalmente que se estudie suspender la inscripción en el Registro de Transparencia “de las organizaciones y grupos de interés que representen intereses específicos de terceros países, cuando esos países estén relacionados con escándalos de corrupción y estrategias de injerencia, y existan investigaciones judiciales en curso”.

“Es necesario tomar una decisión de este tipo para evitar que organizaciones y grupos de interés relacionados con países en esa situación puedan influir en la formulación o implementación de legislación y políticas europeas”.

El escándalo de corrupción que se ha destapado en torno a Qatar afecta al Parlamento Europeo, pero cada día que pasa surgen nuevos datos y evidencias que conectan la trama con otras figuras importantes y con otras Instituciones”, indica, teniendo en cuenta que ya se ha hablado de Qatar y Marruecos.

“Debemos aplicar el principio de precaución y adoptar las medidas cautelares necesarias para evitar que organizaciones y grupos de interés inscritos en este Registro, que puedan estar relacionados, directa e indirectamente, con este escándalo, sigan causando perjuicio a nuestras Instituciones y a la Unión. Es necesario que se evalúe esta situación y se suspenda su inscripción, hasta que las investigaciones judiciales en curso concluyan”, manifestó.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks