El Congreso acatará la decisión del TC, pero Batet carga contra el tribunal

3 minutos de lectura

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado este lunes que la Cámara acatará la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la tramitación de las enmiendas para la renovación del propio órgano de garantías que ahora está en trámite en el Senado, pero ha defendido la actuación del Congreso durante la misma, ha avanzado que pedirá ser “oída” en el procedimiento para defender “la autonomía parlamentaria y las funciones del legislativo” y ha mostrado su “preocupación” por este hecho “sin precedentes”.

Así se ha pronunciado Batet a través de una declaración institucional leída en el Congreso en la que ha remarcado que aún no ha recibido notificación formal de una decisión del TC hacia la que ha mostrado su “respeto”.

Eso sí, ha remarcado que la suspensión de un proceso legislativo carece de “precedentes” en la democracia española y ha mostrado su “honda preocupación” por los efectos que esto puede tener en el “funcionamiento del legislativo”, pues “se posibilita que “la interrupción de la potestad legislativa esté al alcance de un solo diputado con la interposición de un recurso de amparo”.

Además, ha apuntado que la resolución del TC sobre las cautelarísimas solicitadas por el Grupo Popular se produce “en un contexto de bloqueo” de las instituciones “y de frustración del mandato constitucional de renovación de las mismas”, un escenario que, ha alertado “entraña el peligro de una potencial deslegitimación del sistema democrático”.

La presidenta ha subrayado que el Congreso “conduce su funcionamiento desde la lealtad a todos los poderes del Estado y la confianza en todas sus instituciones” y “se guía siemprepor el leal cumplimiento del Reglamento y la Constitución”.

“El Congreso de los Diputados para ejercer sus competencias interpreta la Constitución y enmarca su actuación en su sentido posible, si bien en nuestro sistema constitucional la última palabra la tiene el Tribunal Constitucional”, ha añadido Batet.

A continuación ha incidido en que la decisión del TC tiene como efecto “la suspensión de un procedimiento legislativo en curso, un hecho que carece de precedentes en la historia de la jurisdicción constitucional”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks