Pedro Sánchez ha cumplido con los pronósticos y ha decidido apartar a Podemos de su gabinete en favor de Sumar, la plataforma política de su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. La decisión ha sido recibida con indignación por los morados, que han acusado a Sánchez y Díaz de “echar” a Podemos del Gobierno para que el PSOE esté “cómodo”.
“Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han echado a Podemos del Gobierno para que el PSOE esté cómodo, para que no haya nadie en el Consejo de Ministros que diga verdades incómodas o que presione al gobierno por la izquierda”, ha dicho el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández.
Los morados también han acusado a Díaz de ser la “colaboradora necesaria” de Sánchez para “expulsarles” del Gobierno. “Yolanda Díaz ha sido la colaboradora necesaria de Pedro Sánchez para expulsar a Podemos del Gobierno”, ha dicho la coportavoz estatal, Isa Serra.
Ante esta situación, Podemos ha anunciado que mantendrá su autonomía frente a Sumar en el Congreso, como marca su hoja de ruta. “Vamos a mantener nuestra autonomía frente a Sumar en el Congreso, como marca nuestra hoja de ruta”, ha dicho Fernández.
Los morados también han criticado el actual organigrama gubernamental, que consideran que beneficia a las posiciones más “conservadoras” del PSOE. “Con el actual organigrama gubernamental gana las posiciones más conservadoras del PSOE”, ha dicho Fernández.
En concreto, Fernández ha criticado la continuidad de Fernando Grande Maslaska como ministro del Interior y de Margarita Robles como ministra de Defensa. “Es lamentable que continúen como ministros Fernando Grande Maslaska y Margarita Robles”, ha dicho.