Vox denuncia a ‘El Hormiguero’ ante la Junta Electoral Central por exclusión en entrevistas y debates

4 minutos de lectura

El partido político liderado por Santiago Abascal, Vox, ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral Central contra el programa de televisión ‘El Hormiguero’. Vox argumenta que se está llevando a cabo un intento de marginación de su formación al ser excluidos de los debates ‘cara a cara’ propuestos por Feijóo a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, así como de la ronda de entrevistas en el programa mencionado.

En los escritos presentados, y a los que Diario de España ha tenido acceso, la formación denuncia que esta exclusión limita el acceso a la información de los ciudadanos, lo cual constituye una violación de los principios de igualdad y pluralismo político. Además, al silenciar a Vox, “se impide que los ciudadanos puedan tomar una decisión informada sobre su voto“.

En la denuncia presentada por Vox, se argumenta que el programa ‘El Hormiguero”‘ de la productora 7 y Acción, S.L., propuso inicialmente una entrevista al presidente de Vox, Santiago Abascal, quien es también candidato a la presidencia. Sin embargo, posteriormente se les comunicó que el programa no entraría en la campaña política y que retiraría las invitaciones a políticos debido a la dificultad de fechas y a la presencia de invitados internacionales.

No obstante, se ha hecho público que tanto Pedro Sánchez Castejón como Alberto Núñez Feijóo acudirán al programa, a pesar de que Vox también aceptó la propuesta inicial de entrevista. El programa ha decidido invitar solamente a las “dos formaciones políticas más representativas”. Esta limitación de acceso a su programa, únicamente a dos de las formaciones políticas durante el periodo electoral, supone, según Vox, una vulneración del principio de pluralismo político y neutralidad.

Vox argumenta que esta limitación va en contra de la función esencial de los medios de comunicación de proporcionar información neutral, objetiva y veraz a todos los ciudadanos. “Tanto los medios públicos como los privados deben garantizar la pluralidad y dar la oportunidad a todas las fuerzas políticas de difundir su mensaje”, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y las instrucciones de la Junta Electoral Central, en lo que también se basa Vox en la denuncia.

La denuncia de Vox sostiene que, al limitar la presencia de los candidatos de otras formaciones políticas, el programa está sesgando intencionadamente la información que llega a los ciudadanos, lo cual vulnera los principios de pluralismo político y participación política garantizados por la Constitución Española.

Vox también menciona la Instrucción 4/2011 sobre impugnación de programas con incidencia electoral, que establece la necesidad de mantener la neutralidad y el respeto a los derechos fundamentales reconocidos en los artículos 14 y 20 de la Constitución por parte de los medios de comunicación.

La denuncia a ‘El Hormiguero’

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

COLUMNISTA

Máster en periodismo internacional y en derecho constitucional. Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks