El Tribunal de Cuentas pide explicaciones al Gobierno por la desaparición de 9.000 millones de euros de 2018 en los presupuestos

4 minutos de lectura

Nuevo escándalo en el Gobierno de Sánchez. El periodista Albert Castillón, ha desvelado que el Tribunal de Cuentas ha descubierto la falta de un total de 9.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). A pesar de contar con más de 800 asesores a dedo, el Gobierno ha tenido errores en sus cuentas, y ahora el Tribunal de Cuentas le exige explicaciones sobre el paradero de ese dinero. El periodista cuenta, que sería un total de 2,5 millones de euros que se han perdido durante cada día de 2018.

«Las cuentas generales del Estado han hecho balance de su primer año de Gobierno, el de 2018, aquí no hay excusas, en estas fechas no había pandemia. El Tribunal de Cuentas ha detectado, no uno, ni dos, ni diez, 25 errores. Unos resultados inflados, unos créditos infravalorados, deudas con la Seguridad Social no contempladas, duplicación de deudores, por ejemplo, que no figure la paga extra de los funcionarios en el mes de diciembre, que no se compute el pago de pensiones contributivas (tampoco el de las no contributivas), vamos, un desastre», explica el periodista.

«Cuando hemos ido a revisar en qué se le ha ido, qué cantidad se les ha ido en las cuentas que hizo el Gobierno, lógicamente, ellos dicen que se les ha ido a menos, ellos siempre cuentan menos, pues se han equivocado en la ‘pequeña cantidad’ de 9.000 millones de euros. No 9, no 90, no 900, sino 9.000 millones. 800 asesores y se han equivocado en 9.000 millones que acaba de descubrir el Tribunal de Cuentas y que pide explicaciones. Quien haya hecho las cuentas tan mal, es María Jesús Montero, la ministra de Hacienda, un verdadero desastre que ya pasó cuando era consejera cuando era consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía», señala Castillón.

El periodista explica que se peleó con Montero en un plató de televisión de Antena 3 cuando era consejera junto a Griñán, que está a un paso de entrar en prisión (si el Gobierno no le concede el indulto), y «ahora la tienes aquí como ministra de Hacienda, de mujer fuerte del PSOE», se pregunta Castillón, que además añade que «cómo puede ser si lo haces tan mal, el que te premien».

Pero no queda aquí, porque el periodista alerta de lo que puede ocurrir cuando salgan los informes del año 2019, 2020 y 2021, año previo, en y tras la pandemia. «El Tribunal de Cuentas está asustado porque que se detecten diferencias entre lo que debería haber pagado y cobrado el Estado, es normal, la cantidad no, 9.000 millones de euros de diferencia, de errores detectados, eso no».

«Son las cuentas del Estado, el dinero de todos, y deberían revisarlo al dedillo dos, tres o cuatro veces, que para están asesores, auditores, organismos públicos, y no se pueden perder o desvariar ese dineral en un solo año. Es una burrada», finaliza el periodista Albert Castillón en su explicación.

Deja una respuesta