El Gobierno se abre a reducir la edad de voto a los 16 años

4 minutos de lectura

La Estrategia de Juventud 2030 propone «impulsar el debate público sobre la reducción de la edad para el sufragio a los 16 años» con el objetivo de fomentar la participación de los jóvenes en política.

Así lo explicó este jueves la directora general del Instituto de la Juventud (Injuve), Teresa Pérez, que compareció junto a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en la presentación de dicho documento.

Aprobada en el último Consejo de Ministros, la Estrategia recoge 12 ejes temáticos y dos de carácter transversal: la igualdad entre hombres y mujeres y la agenda verde.

Apuesta por la creación de un parque público de viviendas de alquiler dirigido a los jóvenes, promover su inserción laboral, asegurar una sanidad y una educación de calidad, aumentar su acceso a la formación superior con más becas y ayudas, y favorecer la permanencia de quienes viven en el mundo rural.

Ley del aborto

En su intervención, Belarra dio «gracias» a los jóvenes «por ser feministas, por defender los derechos de las mujeres y de las personas Lgtbi».

«Gracias a su impulso, esta semana podemos celebrar una nueva Ley del aborto, por la que quiero felicitar a mi compañera Irene Montero y a todo el Ministerio de Igualdad», declaró. «No solo vamos a garantizar que el aborto se pueda realizar de forma segura y gratuita en la sanidad pública», prosiguió, «sino que recuperamos este derecho para las mujeres de 16 y 17 años».

Además, «apostamos por una educación afectivo sexual que evite embarazos no deseados y promueva una relaciones sexoafectivas satisfactorias y libres de violencia». En su opinión, «así es como se frenan los discursos machistas y de odio: avanzando sin miedo en la ampliación de derechos».

La ministra tuvo también palabras para aquellos jóvenes comprometidos con la conservación medioambiental, que «nos recuerdan que no tenemos un planeta de repuesto y que el momento de hacer frente a la emergencia climática es ahora». «Habéis demostrado que cuando la juventud se organiza, podéis cambiarlo todo», dijo.

En este sentido, Belarra expresó su «gran confianza en las generaciones jóvenes» pese a los mensajes tan negativos que desde ciertas instancias, «también desde los púlpitos», a veces se lanzan en contra.

Se refirió al cuidado de la salud mental, contemplado también en la Estrategia, que propone la incorporación de psicólogos al sistema educativo, de manera similar al orientador laboral.

Salud menstrual

Teresa Pérez destacó también la importancia de la nueva Ley del aborto, que incluye el reconocimiento de la explotación reproductiva como forma de violencia, la educación sexual integral en todas las etapas académicas, y las bajas por salud menstrual.

En esta línea, la Estrategia propone que dichas bajas se respeten también en el ámbito educativo, indicó. «Si estás con mucho dolor, mareos, náuseas o incluso desmayos, es evidente que no puedes concentrarte ni atender en clase, así que que debes quedarte en casa en lugar de ir al instituto o a la universidad», declaró, y «esa ausencia no puede suponer ningún tipo de castigo o perjuicio académico».

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks